comparto con ustedes una nueva entrada en nuestro espacio. En esta oportunidad, los invito a:
1) Leer un breve relato, titulado "La división que como resultado sumó", ilustrado por una artista que les recomiendo... Marti, mi hija =)
2) Resolver las consignas que se detallan a continuación.
La división que como resultado sumó…
En un país muy lejano, existía un rey que era reconocido en todo el mundo por su bondad y justicia. El rey Juan, siempre defendía a su pueblo y en cada uno de sus discursos intentaba transmitirles lo importante que era comprender que la justicia mayor, dependía de los pequeños actos justos que se promovieran en la intimidad.
Una mañana, el rey, se reunió con sus dos hijos varones para conversar asuntos de la realeza. Su hijo mayor, Juan II, le planteó que creía tener el derecho de acceder a la totalidad de la fortuna familiar, por haber dedicado toda su vida al servicio del reinado de su padre. Éste, además, reclamaba una entrega pronta de la fortuna, pues tenía el proyecto de invertir la totalidad de ese dinero en la construcción de viviendas que según él, servirían de ayuda a muchos pobladores que no tenían un lugar digno. Su hermano sorprendido, se sintió triste por el reclamo, pero no pronunció palabra al respecto pues consideraba muy noble el objeto de inversión.
El rey, tras el impacto de la inesperada propuesta, sintió la necesidad de actuar justamente con ambos hijos, e ideó un plan secreto para que ambos recibieran la misma herencia que tanto trabajo le había costado. Así, el primer paso fue invertir parte de la fortuna real en una familia, de apellido Darwin, que se dedicaba a realizar equipamientos para viviendas. Todo lo necesario para volver cálido un hogar y vivir así dignamente, los Darwin, lo creaban. El rey advirtió que necesitaba equipar muchas nuevas viviendas y puso en manos de esta familia la creación de TODO lo necesario para la supervivencia de un hogar. El segundo paso fue contratar a una empresa de construcciones que pudiera llevar adelante el proyecto de viviendas que su hijo mayor había ideado. Grato fue el resultado, pues el dinero produjo exactamente el doble de edificios de los que Juan II había programado. El rey Juan, entusiasmado, citó a sus hijos para compartir con ellos la buena nueva, cada uno recibiría exactamente la misma cantidad de edificios como herencia real, y en consecuencia la fortuna real había sido dividida en dos partes iguales. (…)
PARA ELABORAR EN LA CARPETA:
- ¿Podrían establecer alguna semejanza entre el relato y el ciclo celular? Si la respuesta es afirmativa, indiquen cuál/es y expliquen por qué lo consideraron así.
- Extiendan el relato, escribiendo un final para la historia o modificando alguna de sus líneas, en el que pueda apreciarse alguna semejanza con el proceso estudiado (mitosis).
Los invito a liberar la imaginación y a crear... como hace mucho tiempo... Espero ansiosa el jueves para leer sus producciones =)
Les dejo un cariño grande y muy buena semana!!!
Paola.-