Seguidores

lunes, 24 de marzo de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de la "democratización del conocimiento científico"?

Hola a tod@s!!!
                               Bienvenido 6º "A" ~ 2014 a nuestro espacio!! Convencida de que trabajaremos juntos, acordando, discrepando, consensuando, pero siempre respetando las ideas y fundamentos del resto, los invito a nuestra primera entrada.

¿De qué hablamos cuando hablamos de la "democratización del conocimiento científico"?
 

En esta oportunidad, los invito a leer el artículo periodístico presente en el siguiente hipervínculo:


 
 
Luego de la lectura, les propongo:
 
 
1) ¿Coincide la postura evidente en el artículo con lo que acordamos como objetivo de la "democratización del conocimiento científico?
 
2) ¿Consideran que esta forma de medir la cultura científica es efectiva?
 
3) ¿Qué opinión les merece el consejo que se explicita al final del artículo?
 
 
Espero leerlos a tod@s y recuerden que podremos construir mejores resultados, si antes de cada aporte se toman un tiempo para leer el de cada compañero; de este modo podremos expresar mejor nuestros puntos de vista, construyendo un verdadero espacio de intercambio.
 
 
Les dejo un cariño grande y les deseo una linda semana!
 
Paola.-

15 comentarios:

  1. 1) Al parecer, no. Se supone que esas tres preguntas abarcan cosas sencillas y conocidas del ambiente cientifico pero la mayoría de la gente lo desconoce, así que no hay suficiente democracia sobre ese conocimiento en donde se ha hecho la encuesta.

    2) No creo que en la forma de encuesta a personas específicas sea la mejor forma de aprender sobre cuanto saben los demás. Que algunos no sepan no significa que los demás sean iguales, hay casos y casos. Aunque sí explica la mala calidad de enseñanza de las escuelas del país mencionado: si hubiera mejor enseñanza, tal vez todos lo sabrían y no solo un grupo seleccionado.

    3) No entendí mucho la tercera. ¿Se refiere a lo de "no confesar a nadie" la ignorancia?

    ResponderEliminar
  2. 1)Yo personalmente no creo que sea una democratizacion científica, debido a que el el articulo solo se baso en esas tres preguntas diciendo que la mayoría conocía la respuesta. Así que se puede decir que no es una democratizacion ya que ahí una libre expresión pero no un amplio conocimiento del tema a muchas personas.

    2) Yo creo que no es una buena forma de medir el conocimiento de alguien por una encuesta. En el caso del articulo eran personas seleccionadas , pero como no fue una encuesta general o mas publica , las opiniones podrían haber sido distintas. También habla sobre las escuelas que poseen una mala educación o una mala enseñanza lo que ocasiona que solo un grupo pequeño y seleccionado pueda contestar las preguntas, produciendo así " una discriminación" , por asi decirlo.

    3)Eso ultimo escrito en un articulo, parece una burla a la otra persona de jactarse de que ella sabe las respuesta y el otro no. En mi opinión no todos saben las respuestas y que averigüe por su propia cuenta en las redes que la otra persona necesite me parece lo mas adecuado posible. Y con respecto a el consejo que da de " no decirlo a nadie " creo que como es un articulo americano, muchas veces se sienten superiores debido a sus avances y da la idea que ellos aunque no sepan la respuesta afirmen que si, para que nadie mas lo sepa, ( como una manera de humillación , si sos americano y no sabes esas cosas )

    ResponderEliminar
  3. Bueno coincido bastante con lo que puso ruth y aldana, pero tambien doy mis propias respuestas como para aportar algo...
    1)Yo creo que no puede considerarse una Democratizacion Cientifica, ya que las preguntas que se realizan en la encuestra son, supuestamente, sencillas y todos deberian saberlas, pero no.. si hay una libre expresion pero no poseen el conocimiento como para responder las preguntas.
    2)Creo que no es la mejor forma, no esta mal lo que hacen, pero podria haber una mejor manera.. Hablando puntualmente del articulo, las preguntas eran realizadas a un grupo de personas seleccionados, no fue tan general, tal vez si se ponian a realizar las mismas preguntas a otras personas podrian haber opinado diferente o saber las respuestas. Tambien habla de una mala enseñanza de parte de las escuelas, que esto provoca que solo un grupo de personas con mayor capacidad o mayor aprendizaje pueda responder las preguntas (y como dijo ruth) se preduce como un acto de discriminacion..
    3) No entendi la pregunta.. no entiendo a que se referia

    ResponderEliminar
  4. 1) No podemos hablar de una democratización del conociento científico ya que, en mi opinión, la escuela es el primer lugar donde empezamos a hablar de ciencia, y creo que para cualquier chico que acaba de terminar primaria nos puede contestar estas tres preguntas.
    2) Este artículo periodístico se arriesga demasiado al hablar de la ignorancia de un pueblo ya que su fuente para justificar ese título es una escuesta de 3 preguntas donde solo participaron 1002 personas lo que representa el 0,0003% de la población.
    3) Coincido con Ruth, creo que ese último párrafo es una burla al pueblo estadounidense ya que estos siempre se creen superiores o todo y todos y no pudieron contestar estas 3 simples preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la respuesta de Emilce Terán, quien no pudo mandarla por problemas que ninguna de las dos entiende.

    1) Personalmente creo que en este caso no hay democratización del conocimiento científico ya que eso implica que todos tengan un conocimiento básico por igual y éste no es el caso debido a que tan solo un 21% de población Estadounidense tiene acceso a ésta información básica.

    2)Definitivamente no creo que una encuesta sirva para poder averiguar la cantidad de personas que poseen ésos conocimientos básicos , ya que la encuesta fue hecha a una cantidad de personas seleccionadas muy reducido . También creo que las escuelas tienen una mala calidad de enseñanza puesto que esas tres preguntas deberían poder ser respondidas a la edad 13 años ,también vale aclarar que no todos tienen acceso a una buena educación la cual no siempre se puede obtener en una escuela pública .

    3)Creo que el último párrafo le resta importancia al conocimiento que se debe adquirir en el colegio y sugiere recurrir al medio de información mas accesible (Internet) puesto que hoy en dia , según el artículo, es muy común no tener ese conocimiento básico .Y con respecto a "no se lo confieses a nadie " se toma como algo muy humillante el hecho personal de no conocer esas tres respuestas , no como el hecho de que la escuela no brindo la información necesaria para conocerlas. ( Tengo dudas con respecto a ésta respuesta)

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion ..coincido con el resto de mis compañeros..
    1)creo que no coincide ya que no se cumple con la democratizacion del pesamiento cientifico por que es muy reducido el porcentaje que se dio en la encuesta ya que muy pocas pesonas pudieron responder tres preguntas simples..
    2)creo que en pate si es efectiva ya que permite conocer la cantidad de personas que tienen algun conocimiento o un poco de cultura general y por otra parte creo que no es efectiva ya que no solo se puede medir el conocimiento o el saber de una persona con solo unas pocas preguntas .
    3)creo que el ultimo parrafo desprestigia mucho a las personas ..

    ResponderEliminar
  7. 1) A mi parecer creo que no existe democratización del conocimiento cientifico ya que es un porcentaje muy bajo de personas en una población que no pudieron contestar correctamente esa encuesta básica

    2) Es una buena manera de establecer una idea acerca del conocimiento de la gente pero estaria bueno incrementar la variedad de preguntas y personas encuentadas para poder llegar a una conclusión mas amplia

    3) El ultimo parrafo creo que subestima el conocimiento o la capacidad de aprendizaje de las personas tampoco creo que haya que avergonzarse por el "no saber", todo lo contrario, interesarse y a partir de eso informarse

    ResponderEliminar
  8. 1-no creo que sea asy debido a que es mas con el objetivo de burla o discriminación hacia el pueblo norteamericano y por ello no cumple esa función
    2-yo no lo creo asy ,por que deberian haber investigado y preguntado a mas personas de diferentes lugares y clases sociales.
    3-creo que es una opinion de burla ,a fin de desvalorizar a la gente
    LEONARDO AVENDAÑO

    ResponderEliminar
  9. 1) Coincido con la respuesta de mis compañeros, yo creo que no existe una democratización del conocimiento científico ya que la encuesta fue realizada solo por una pequeña parte de la población y se habla de 3 preguntas básicas. Que como dijo Denu, por ejemplo si algún chico no termino la primaria o la esta cursando, no tiene conocimiento como para realizarla.

    2) Tampoco creo que sea una buena manera de saber qué conocimientos tienen las personas por medio de esta encuesta ya que solo fueron 3 preguntas y dirigidas y respondidas nada mas que por una parte de la población. Pero si puede ser efectiva para los que la realizaron, para tener una idea del conocimiento de cada uno.

    3) creo que fue una opinión de "discriminación" hacia las personas que no saben de esta información, pero no lo veo como algo malo, el que quiera interesarse puede hacerlo informándose por medios como internet.

    ResponderEliminar
  10. 1 estoy en desacuerdo ya que esta encuesta no la realizaron para la mayoria de la poblacion norteamericana.
    2 es una encuesta que hace rasonar a la poblacion de estados unidos. debido capas a las baja educacion en las escuelas.
    3 es una forma indirecta de burla. para informarse

    ResponderEliminar
  11. No pude entrar con mi mail, entonces entro por acá soy Ariana Figueredo.

    1) No no coincide, este articulo deja en claro que el desarrollo del conocimiento de cosas básicas, evidentemente, no se implementó en las escuelas ni fue adquirido por uno mismo y al no incluir ni a la mitad de la población no podemos saber con exactitud cuantos saben y cuantos no, por lo tanto se podría decir que hay una discriminacion. Además no hay mucha formación si de un pequeño grupo casi nadie supo contestar preguntas básicas.
    2) Para mi el método que utilizaron me parece de lo mas bien, es una de las mejores maneras de saber lo que la población piensa. Lo que no me parece es la forma de la cual la manejaron, excluyendo a la gran mayoría de los habitantes y sacando una conclusión de eso.
    3) Para mi la recomendación que da al final la da en forma de burla con la intención de que las personas se sientan mal por no saber y que investigue y por otra parte como dice en los comentarios anteriores debido a que los estadounidenses se consideran los mejores y esto cambiaría la forma que se la ve.

    ResponderEliminar
  12. 1) A mi no me parece que haya democratización científica. Coincido con Emilce, si bien la educación es mala, también hay que sumarle que no todos tiene accesibilidad a ella.
    2) Es una buena herramienta si queres saber la opinión de las personas. No me parece que la respuesta de cierto porcentaje de la población sea generalizado y decir que no hay conocimiento en la población.
    3) Yo creo que los está juzgando y da a entender que las personas que no supieron responder correctamente deberían estar avergonzados. En todo caso nunca es tarde para estudiar.

    ResponderEliminar
  13. 1)Me parece que no hay democratizacion del conocimiento científico, ya que la encuesta que se realizo supuestamente son 3 preguntas básicas, qe cualquiera podría responder, pero el 21% no lo pudo responder, es decir que esa parte de la población no tiene quizás los medios o las posibilidades de tener acceso al conocimiento científico básico.
    2)Realizar estos tipos de encuestas si estaria bien,porque se puede conocer lo que la gente piensa, pero en este caso no me parece efectivo porque se generalizó el resultado diciendo que el país es ignorante, cuando solo la encuesta se le realizo al 21% de la población.
    3)El consejo que se dio en el articulo, me parece que se burla de aquel que no sabe, y aconseja buscar las respuestas por Internet en vez de fomentar el aprendizaje, seria como una contradicción ya que primero critica al que no sabe y lo tilda de ignorante, y después aconseja buscar las respuestas en google,wikipedia,etc

    ResponderEliminar
  14. 1. Coincido con mis compañeros. en este artículo se nota la falta de democratización del conocimiento científico en primer lugar porque la encuesta se le hizo a un grupo específico de personas y no a toda la población, y por otro lado porque se basó simplemente en 3 preguntas que, si bien son básicas, pueden no ser conocidas por el grupo de personas a las que se les preguntaron. Además, el hecho de que solo el 21% de los encuestados no encuentre respuesta a alguna de las 3 preguntas, demuestra que el conocimiento científico y la ciencia en sí no son las prioridades en cuanto a la enseñanza básica.

    2. La encuesta sí me parece efectivas si se le añadieran tanto encuestados como preguntas. Creo que no tiene sentido que solo participe el 0,0003% de la población como mencionó Denise.

    3. Opino igual que Ruth en cuanto al consejo que se da al final del artículo. Creo que es mejor quedar como un ignorante preguntando algo a alguien que conozca del tema, que ser un ignorante por siempre por no haberte animado a "confesar" tu desconocimiento. Me parece que cuando alguien tiene una duda, la tiene que expresar e intentar hayar respuestas. Creo que también de eso se trata la democratización del conocimiento científico

    ResponderEliminar
  15. La opinion de Rodrigo Avenoso

    1_En mi opinion no, porque esta encuesta es solo para una cantidad determinada de personas asi que no todas las personas tuvieron acceso a ella, y ademas esta cantidad de personas que fueron seleccionas para participar requieren de medios que no todos cuentan

    2_ Depende, puede ser efectiva la encuesta pero solo para las personas que participan y cuentan con los medios para hacerlo, pero para las personas que no son elegidas para hacerlo y las personas que fueron elegidas pero no tenian los medios para hacerlo no los beneficia en nada

    3_ Para las personas que no participan o las personas que no tienen los medios para participar da a entender una discriminacion hacia ellos pero es preferible que acepten que no saben y tratar de aprenderlo, que fingir que lo saben

    ResponderEliminar