Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2015

Reflexiones bioéticas de mujeres, sobre las mujeres...

Hola a todas! Tal como hablamos en la clase de hoy, nuestras reflexiones acerca de la bioética y el tratamiento de temas que vinculan a las mujeres y a las ciencias, se enmarcan en un contexto dominado por situaciones tristemente conocidas. Es por esto que, les pido un especial énfasis en los análisis que deben realizar y las invito a participar con sus enriquecedores aportes.
En esta oportunidad les propongo:

1) Ingresen a los siguientes links:

a) Noticia "Hay empresas que pagan a sus empleadas para congelar sus óvulos.": http://www.clarin.com/edicion-impresa/empresas-pagan-empleadas-congelar-ovulos_0_1231076883.HTML

b) Comunicación sobre el primer café científico del año "Gestación subrogada."
http://www.genteba.com.ar/index.php/sociedad/item/76398-gestaci%C3%B3n-subrogada-primera-charla-de-caf%C3%A9-de-las-ciencias

2) Luego de la lectura, resuelvan en este espacio:

a) ¿Cómo vincularían ambos artículos con el concepto de democratización del conocimiento científico?
b) ¿Qué opinan acerca de la propuesta del primer artículo? ¿Podrían relacionarlo con los modelos trabajados en clase ("el humano separado de la naturaleza, parte de la naturaleza o teleológico)?
c) ¿Cómo vincularían el segundo artículo a la relación, entre evolución biológica y cultural, construida en clase?
d) Para cerrar... Pueden responder todas las consignas en un único texto. Recuerden que como parte de sus conclusiones, pueden utilizar este espacio para expresar sus puntos de vista, reflexiones, etc. acerca de "las mujeres" hoy...

La fecha límite de participación para esta entrada es Miércoles 27/5.
Les dejo un cariño grande, les deseo muy buen finde y semana.

Paola.




9 comentarios:

  1. Hola a todas! Comparto con ustedes, el aporte de Leticia, que no pudo publicar y por eso me lo hizo llegar a mi casilla:

    "Pao el primer artículo da error así que no lo puedo ver pero leí el segundo y me llamó la atención la parte que dice, refiriéndose a la gestación subrogada: " La maternidad de sustitución no es algo nuevo sino que existe históricamente aunque se lo haya llamado de otra manera (adopción, donación de esperma/óvulos)." No lo había pensado así. Creo que en este punto se puede relacionar con el concepto de democratización científica porque este conocimiento debería ser conocido por la sociedad. De todas formas me parece que no es el mismo caso que adoptar. En mi opinión, el lazo entre la madre y el bebé que albergó durante 9 meses y dio a luz, es muy fuerte e imagino que el bebé se acostumbra al calor del cuerpo en el que se desarrolló. Me parece un tema muy complicado tanto para ambas madres y el bebé. La evolución biológica se refiere al desarrollo de la vida naturalmente, al cuerpo humano y sus funciones de alguna manera, así que creo que mediante la gestación subrogada se manipula un poco esta evolución biológica porque el suceso no se da como naturalmente se hace. En cuanto a la evolución cultural, el planteo sería si es o no ético llevar a cabo una gestación subrogada para el bebé y las dos madres."

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente comento, para compartir ahora con ustedes el aporte de Aylen. Por favor, tengan en cuenta las lecturas de sus compañeras para poder intercambiar. Gracias Leti y Aylen por inaugurar el espacio. En cuanto haya más comentarios, compartiré mis devoluciones...

    "Yo creo que ambos artículos están relacionados con la democratización del conocimiento científico ya que si todas las personas supieran lo mismo sobre el tema de congelar los óvulos, fertilización asistida, gestación/maternidad subrogada o alquiler de vientres, nos ahorraríamos muchas discusiones en nuestro entorno. Mucha gente habla de estos temas a boca de jarra, dice lo que le parece, sin ningún tipo de fundamentos, por eso creo que sería muy importante que el conocimiento científico nos sea enseñado desde pequeños, y más sobre temas como estos que nos rodean día a día.

    En cuanto al primer artículo, creo que dichas empresas les dan la posibilidad a las mujeres de congelar sus óvulos, pero esto no quiere decir que las obliguen a congelar los mismos. Las mujeres van a hacerlo siempre y cuando ellas quieran, porque quizás una mujer está en un momento de su vida en el cual no está preparada, todavía, para ser madre o, simplemente, decide avanzar en su carrera laboral y postergar su maternidad. En cuanto a mi parecer, la postura que toman estas empresas no me parece un aspecto negativo, al contrario me parece un aspecto positivo ya que le da la posibilidad a la mujer de estar bien en su vida laboral y personal. Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de analizar casos como estos es que las empresas no obligan ni prohíben a sus empleadas mujeres tener hijos, sino que le dan oportunidades y diferentes opciones a las mujeres.

    En el segundo artículo hace hincapié en la evolución cultural que tenemos que tener como sociedad para la adopción de estas nuevas “técnicas” o “formas” de ser madre. A lo largo del tiempo fue cambiando el estereotipo de madre, ya que hoy en día una persona puede ser la madre de un niño por más de que no lo haya gestado en su vientre. El punto de inflexión del significado de ser madre ocurre cuando cualquier persona, independientemente del sexo o situación civil, pueda procrear.

    Yo creo que el rol que tienen las mujeres hoy en día fue gracias a la evolución cultural que tuvimos como sociedad. Antes no se nos tenía en cuenta para nada, la mujer solo estaba en la casa y cuidaba de los hijos. En cambio, hoy la mujer tomo las riendas y se puso al frente.

    A pesar de todos los beneficios que se lograron para la mujer hay uno que sigue desacatándose, que es el respeto hacia nosotras, las mujeres. Como podemos ver en los noticieros, todos los días, hay una noticia diferente sobre la violencia de género, lo cual genera mucha bronca y tristeza en la sociedad que vivimos. Porque, con esto nos damos cuenta que, a pesar de todo el avance que logramos como sociedad en esto seguimos siendo tan solo unos primates, estando los unos contra los otros."

    ResponderEliminar
  3. Ambos artículos periodísticos pueden ser considerados como una forma de democratización del conocimiento, ya que ambos se utilizan para informar a la población, para que esta tenga un conocimiento mínimo de este tipo de aspectos, esto es esencial ya que sin esta democratización, se generan grandes discusiones en la sociedades por culpa de personas que simplemente no poseen una “educación” o “conocimiento” igual que la otra parte de la sociedad, o mejor dicho, la gente que habla sin saber.
    Por otro lado, en mi opinión lo propuesto por el 1er articulo lo veo como algo positivo, ya que facilita nuevas opciones para las mujeres, nuevas opciones para tomar una decisión con respecto a su maternidad, no es que la empresa las está obligando a tomar esa decisión, todo lo contrario, es simplemente un nuevo camino para decidir qué hacer con respecto a ese tema. En mi opinión este hecho se trata del hombre separado de la naturaleza, ya que el hecho de que las mujeres puedan congelar sus óvulos, es algo que no esta dentro de la naturaleza, es algo anti natural, lo que no significa que este mal, simplemente no puede ser tomado como “natural”.
    Podemos identificar en el segundo artículo el hecho de que junto a la evolución biológica, se observa la evolución cultural, no evoluciona una sin la otra, en este caso observamos que las nuevas formas de “ser padre”, junto a esa evolución biológica, debe observarse una evolución cultural, ya sea el cambio de visión por parte de la sociedad, el hecho de que no solo las mujeres pueden ser madres y procrear, las distintas decisiones que tienen las mujeres dentro de esta sociedad, etc.
    Las mujeres somos uno de los componentes más importantes dentro de la sociedad, hemos tenido un gran avance a lo largo de todos estos siglos y si bien la situación actual lo hace algo dudoso este hecho, es un gran cambio de visión y algo muy importante, igualmente no hay que conformarse con esto, hay que aspirar a más y mantenernos constantes y firmes a nuestros pensamientos que deben ser respetados.

    ResponderEliminar
  4. Profe tengo dos computadoras y en ninguna de las dos me permitió abrir el primer artículo, así que voy a hablar sobre el segundo.
    Creo que este artículo se puede relacionar con la democratización del conocimiento ya que nos brinca información que toda la sociedad debería saber y ponerse al tanto, muchos ignoran este tema por el simple hecho de no leer o falta de interés y falta de información a nivel masivo.
    También se relaciona con la evolución biológica y la cultural, ya que para realizar este tratamiento, tal como vimos con la información que nos brindó usted, para tener una evolución cultural primero hay que tener una evolución biológica. Esto se refleja en que una mujer “alquile” su vientre para poder darle a otra mujer la posibilidad de ser madre, cosa que antes no sucedía. Debe ser una decisión muy difícil poner tu cuerpo, exponerte y tener un embarazo de un hijo que luego deberás entregar a otra mujer.
    La mujer logro tomar otro rol que antes no se veía, esto a lo largo de nuestra historia fue cambiando, por esto y por muchas cosas más, las mujeres hoy en día merecemos el respeto que, con las cosas que suceden, no estaríamos teniendo.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer, ambos artículos están vinculados con la democratización del conocimiento científico debido a que en los dos se nombran procesos de este ámbito asociados con nuevas formas de reproducción humana que generan polémica ya que la mayoría de la población desconoce la verdadera razón del porqué se practican o porqué la gente elige estos métodos.

    Con respecto al primer articulo, realmente no tengo una opinión definida, es decir, la mujer o cualquier persona es dueña de su cuerpo y puede decidir que hacer y que no con él. En este caso, creo que lo que quieren hacer las empresas es de alguna forma "ayudar", sin obligar, a sus empleadas a poder crecer laboralmente por medio de congelar sus óvulos, porque se considera a la maternidad un obstáculo para este fin. De todos modos, consumar o no este hecho es decisión propia de la empleada. Este articulo, además,puede ser relacionado con el modelo teleológico, ya que el hombre de alguna forma cuida la naturaleza para obtener un fin o algo de ella, puesto que, las mujeres congelan sus óvulos (la naturaleza) con el fin de poder ser madres en algún futuro.

    La evolución, tanto biológica como cultural, son hechos que se obtienen juntos, es decir, que uno no evoluciona sin el otro, además, ambas son producto de la reflexión y crítica de los hechos. Por eso, en el segundo articulo, podemos decir que la evolución biológica se da a partir de las nuevas formas de maternidad desarrolladas en este último tiempo y la evolución cultural en la forma de aceptar esas formas innovadoras.

    Como dije anteriormente, bajo la evolución cultural lograda como sociedad, la mujer ha cambiado de estamento a uno mas alto, ahora, somos escuchadas. Esto es un logro de las mujeres que lucharon por nuestros derechos y, aún, quedan muchos por los cuales luchar para que en un futuro, finalmente, la mujer no sea juzgada por sus actos.
    Actualmente, la mujer argentina no tiene libertad total sobre su cuerpo porque, por ejemplo, aún es ilegal abortar en nuestro país (acto por el cual muchas mujeres mueren por mala praxis).
    Aunque hay un hecho que nos preocupa aun más a todas las mujeres argentinas, debido a la gran cantidad de casos reportados en los últimos tiempos. La llamada "violencia de género", que en algunos casos terminan en homicidios. En estos casos se puede observar la involución de nuestra sociedad ya que en respuesta a estos sucesos, la mayoría de las veces, se culpa a la victima por haber sido la persona que fue. (voy a dejar de escribir porque me estoy yendo de tema)

    ResponderEliminar
  6. En mi parecer hay muchas personas que (como Leti o como yo) no asociamos el alquiler de vientre con el hecho de adoptar. Y no lo hacemos porque solo sabemos lo que vemos en las noticias y nadie se detiene a explicarnos que es y en que consiste.
    con relación a la propuesta del primer artículo estoy de acuerdo con Aylen y con Ailin, por lo mismo ya que hay mujeres que no quieren tener hijos porque piensan que lo más importante es su carrera y es una decisión tan valída como aquella persona que se muere de ganas de ser madre. Así así también estoy de acuerdo con que en el primer caso el hombre se aleja completamente de lo natural.
    En el segundo artículo se ve precente el desarrollo cultural. Este "desarrollo " es fundamental a la hora de que de planteen este tipo de cuestiones. El hecho de aceptar que uno elija adoptar o tener un hijo gracias al alquiler de vientre o que una mujer decida no tener hijos es una característica de un gran desarrollo cultural, el cual debe seguir su marcha ya que aun hoy a la hora de abordar algunos temas hay personas que no saben de que se está hablando.
    Y si tenemos que hablar propiamente de la mujer. La mujer de hoy en día tiene muchas libertades que antes no tenia. Pero si no se informa es desconocedora de dichas virtudes por lo Cual yo creo que para que las mujeres seamos cada vez más libres debemos interesarnos más en estos y muchos otros temas.

    ResponderEliminar
  7. Podemos decir que ambos artículos se vinculan con la democratización del conocimiento científico, ya que a través de dichos artículos los ciudadanos pueden acceder al conocimiento sobre la ciencia , los cuales son necesarios para llegar al objetivo de la verdad, esto sucede porque la ciencia día a día va progresando como en este caso que las mujeres son las que deciden congelar sus óvulos así postegar por ese momento la maternidad, luego son ellas las que deciden si dejarlo o donarlo a otra mujer que no pueda tener su propio hijo por diferentes razones ya sea por alguna enfermedad. Pero también hay mujeres que alquilan sus vientres, esta situación trae beneficios por un lado, ya que esa mujer ayudara a otra mujer que no pueda tener sus propios hijos a través de su propio vientre, también esto trae aparejado sus desventajas, ya que “algunas mujeres” por así decirlo cobran por “alquilar” su vientre y así poder armar un proyecto de vida, eso en mi opinión no me parece algo adecuado, ya que la mujer que necesita tener su propio hijo no lo tiene por diferentes enfermedades y no porque ella no quiera, y que tenga que pagar para tener en sus manos a su hijo me parece ilógico, esta mujer que alquila su vientre si puede recibir un suelo mensualmente, para satisfacer las necesidades que necesita una mujer embaraza y no aprovechar la oportunidad para armar su proyecto de vida.
    Ahora bien , en el artículo 1 se relata que hay empresas que pagan a sus empleadas para congelar sus óvulos, en ese caso no estoy completamente de acuerdo con AYLEN, ya que en mi opinión esto sería un beneficio para las empresas que paguen, porque si no hay mujeres embarazadas el trabajo no tendría ningún inconveniente y así no se contrataría a ningún otro personal y las mujeres que deciden congelar sus óvulos tendrían sus hijos en otro momento, pero sin que uno se dé cuenta el tiempo pasa muy rápido y las mujeres ya tendrían una cierta edad y por diferentes motivos no podrían cubrir las necesidades que necesita un hijo para ser bien criado.
    Y finalmente en el artículo 2 hace referencia a la evolución biología ya que si ella no existiera no abría un conocimiento cultural, lo cual hace que cree nuestro cebrero a través del cual podemos transmitir nuestros pensamientos y conocimientos a la sociedad.
    En conclusión de todo esto puedo llagar a que si bien la mujer logro a lo largo de toda la historia un lugar en donde sea respetada y defender su igualdad ante los hombres. hoy en día todavía sigue existiendo el femicidio, por tal motivo no hay que darse por vencidas ante la sociedad y así podremos seguir luchando porque nuestros objetivos se hagan realidad y no sigamos siendo consideras como un” objeto o elemento”.

    ResponderEliminar
  8. Profe, comparto las respuestas de Guadalupe porque no puede entrar a su cuenta de google
    Con respecto a la democratización del conocimiento científico considero que ambos artículos están relacionados a este concepto ya que en ambos se puede identificar información acerca de la reproducción humana y es brindada a la población para que tenga una mínimo saber acerca de estos temas, que en muchos casos son desconocidos o la gente critica sin fundamentos debido a que no tienen una educación o un acceso a informaciones de buena base por así decirlo.
    En mi opinión acerca del primer articulo, lo veo de manera positiva ya que estas grandes empresas no obligan, ni prohíben a sus empleadas a tener hijos sino que brindan una posibilidad ,para mí, buena con respecto a lo laboral y profesional ya que para una profesional, la cual este enfocada más en su trabajo que en la familia le favoreceria postergar su maternidad. Creo que se puede relacionar con el hombre separado de la naturaleza , debido a que este proceso no es algo natural sino más bien científico , es decir, anti- natural lo que no quiere decir que este mal sino que no tiene relación con la naturaleza.
    Se puede decir que la evolución biológica tanto como la cultural van de la mano, ya que una no evoluciona sin la otra. Esto se lo puede identificar en el segundo articulo, ya que se puede notar los nuevos metodos de ser madre lo cual es algo biologico y que tiene relación con la evolución cultural debido a la aceptación de estos nuevos procesos/metodos.
    Por último la mujer en la actualidad tiene mucha más participación en la sociedad , esto es gracias a años de luchas de antiguas mujeres la cual lucharon por ser escuchadas y consideradas personas con derecho de expresión y libertad. Pero se puede notar en la sociedad actual un retroceso con respecto a la falta de respeto hacia la mujer donde se la sigue tratando como un objeto y en muchos casos lleva a la muerte de muchas de nosotras, es por eso. como dijo Debora no hay que darse por vencidas y seguir luchando para cumplir nuestras metas y objetivos

    ResponderEliminar
  9. Si democratización del conocimiento científico es transmitir o informar conocimientos hacia la comunidad, entonces ambos artículos se vinculan a este concepto, ya que la comunidad científica informa a la población acerca de temas que afectan a la sociedad y que son importantes para el desarrollo de la cultura, como el alquiler de vientre o gestación subrogada, congelar óvulos. Estos temas son complejos y muy debatibles, es por eso que debemos estar informados, es decir, que nos enseñen verdaderamente, para que podamos tomar conciencia y poder formar nuestra propia opinión.
    El artículo primero es un tema complejo y polémico ya que trata de empresas que pagan a sus empleadas por congelar sus óvulos. En mi opinión, en la cual comparto con algunas de mis compañeras, me parece un hecho positivo porque las empresas le dan una oportunidad a las mujeres para que progresen y se focalizen en sus trabajos, ya que demanda una gran integración en el mismo. Esto no quiere decir que las empresas obligan a las mujeres a postergar su maternidad congelando sus óvulos, sino que , respetando la decisión de cada una, las ayudan a que puedan elegir el momento adecuado en que quieran ser madres. Además, me parece correcto que las empresas se preocupen por el bienestar de las mujeres y se nos tenga en cuenta, dando la oportunidad de elección, siempre y cuando se respete la decisión de cada mujer.
    Con respecto al segundo artículo, la evolución biológica permitió al ámbito científico desarrollarse a lo largo del tiempo junto con nuevas tecnologías y lograr la evolución cultural que tenemos hoy en día, con respecto a la maternidad. Esa evolución nos permitió conocer y opinar acerca de las distintas modalidades de poder ser madres. Como la gestación subrogada o alquiler de vientre, donde una mujer presta su útero para gestar un niño que será de otra mujer. Esto es un tema complejo porque “involucra en definitiva los derechos humanos, los derechos de los padres a tener hijos y por otro lado los derechos del niño”, según los investigadores y el cual estoy de acuerdo también.
    Por lo tanto, a lo largo del tiempo fuimos evolucionando científicamente con muchos nuevos avances con respecto al poder ser madres, pero creo, al igual que todas mis compañeras, que luchamos durante años por nuestros derechos, pero que hoy en dia no evolucionamos socialmente ya que seguimos peleando para lograr la igualdad y el respeto que merecemos las mujeres.

    ResponderEliminar