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sábado, 12 de marzo de 2016

"¿Loca ciencia? Un espacio para reflexionar..."

Querido equipo de 6º A,

A partir de esta primera entrada, "¿Loca ciencia? Un espacio para reflexionar...",

les doy la bienvenida a uno de los espacios que utilizaremos durante este año, para compartir, intercambiar, consensuar o discernir nuestras ideas y los argumentos que utilizaremos para sostenerlas, pero sobre todo, para aprender junt@s.

En esta oportunidad, les propongo que ingresen al siguiente hipervínculo:

http://www.everis.com/spain/WCLibraryRepository/References/estudio%20vocaciones.pdf

En éste, se encuentra disponible un estudio de investigación realizado en España, cuyo principal interés fue determinar por qué las carreras asociadas al estudio de las ciencias, son las menos elegidas en la mayoría de los países. Aquell@s que gusten pueden descargarlo y verlo con tranquilidad cuando prefieran, para esta actividad, les pido que tengan especial interés en la lectura de la introducción del mismo, a partir de la pág. 7 y en las conclusiones que se encuentran en la pág. 77 (de estas últimas, sobre los apartados 5.1, 5.2, 5.3 y 5.5)  

Luego, les propongo que ingresen al siguiente hipervínculo, en el que encontrarán una noticia referida a este tema en nuestro país:

http://www.perfil.com/sociedad/Las-carreras-mas-estudiadas-y--las-menos-elegidas-de-la-Argentina-20140629-0016.html 

Al finalizar ambas lecturas, los invito a comentar en este espacio y hasta el miércoles 16/3 inclusive:

1) Qué relaciones encuentran entre las situaciones descriptas por la investigación y la noticia, y el análisis que ayer realizamos en clase.
2) Cómo estos hechos pueden influir en el desarrollo de una Nación.

Les dejo un cariño grande, es un placer comenzar junt@s este recorrido. Buen finde y buena semana. Paola.


 

19 comentarios:

  1. 1- el parentesco más grande que veo es sobre la duda de cada adolescente sobre su carrera a elegir, a pesar que mayormente se elige el lado de abogasia y no de cs. Pero esto, es elegido según el mayor conosimiento de cada uno sobre la carrera.
    2- pueden influir ya que esto demuestra como es el conosimiento de una persona sobre su carrera a seguir.
    Por ej = la carrera de abogasia de cada individuo del país

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  2. 1- yo creo que la mayoría de los estudiantes que NO eligen las Ciencias es porque creen que esta deriva a carreras difíciles o porque tiene poca salida laboral. En mi entorno, muchos de los que eligen 'economía' lo hacen porque, según ellos, es más fácil que 'naturales'. Lo que no saben es que hoy en día todos (o la mayoría) de los trabajos derivados de las ciencias (medicina, química, física, entre otros) son los más requeridos.
    2- Estos hechos pueden influir en el desarrollo de la nación porque si todos piensan de la misma manera (que las ciencias son difíciles y con poca salida laboral) de a poco habría menos inscriptos en carreras que deriven de la ciencia y a la larga ya no se inscribirían en carreras tales como la ingeniería química, física, etcétera.

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  3. Yo creo que la relación entre la investigación,la noticia y lo que vimos la clase pasada esta todo relacionado ya que deriva al mismo tema que se basa en que los estudiantes que optan por no elegir esta carrera puede tener diferentes razones pero para los que realmente les gusta la ciencia y quisieran seguir estas carreras que la involucran y no la eligen es que piensan que pueden ser carreras que tiene "poca salida laboral" o la carrera involucra mucho esfuerzo por parte del estudiante y prefieren seguir un camino mas facil ,cuando en realidad estas carreras hoy en día son unas de las que mas salida tienen y en si todas las carreras tienen un distinto grado de dificultad
    2-Puede influir en la nación por que poco a poco puede ser que suceda que siga bajando la cantidad de personas que se dedican a estas carreras mas que en la actualidad son muy requeridas por que la tegnologia es algo que tiene mucha demanda y supongo que terminarian desapareciendo o muy pocas personas ejercerian muchas carreras relacionadas a la ciencia.
    Ludmila

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  4. 1 la relación entre la investigación y la noticia es que los adolescentes de 17 años en adelante deciden una carrera NO relacionada con la ciencia ya que piensan que es más compleja, larga y que no tiene salida laboral , en mi opinión están bastantes confundidos ya que los científicos e ingenieros son muy necesarios.
    2 estos echos pueden influir en lo hechos de la nación ya que todos eligen ,por ejemplo, abogacía y en el país está lleno de estos pero como esta carrera es más sencilla( en mi opinión por qué no tiene matematica) todos estudian esa y capas no es ni lo que a ellos les gusta, pero la nación necesitaría que estudien más cosas relacionadas a la ciencia ya que en estas hay más puesto de lugar por la falta de profesionales

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  5. 1) La relacion que encuentro entre estas,es que los adolecentes y jovenes se quedan solo con el pensamiento que viene hace años. Que pudo ser introducido por amigos,familiares, profesores, que es que tiene poca salida laboral y es muy dificil. Tambien se habla de que es aburrida. Pocos son los que deciden ir mas alla de eso e investigar. Creo yo que se quedan con lo mas seguro en vez de arriesgarse, "si todos lo hicieron y les va bien, a mi también " uno de los pensamientos que suelen tener. Porque se conoce muy poca gente que estudio algo relacionado con las Ciencias naturales.
    2) Pienso yo que puede influir a la nación de dos formas: positivamente y negativamente.
    En la positiva es que todos tomaran conciencia de lo importante y de en lo que en realidad es esta especialización,se podría evolucionar en muchisimas cosas. Puede ser como el descubrimiento se medicamentos, nuevas tecnicas de trabajo,nuevas tecnologias,como por ejemplo,en la energía nuclear.
    Y negativamente es que el avance seria muy lento. Cada vez menos personas dedicadas a esto,atrasa los descubrimientos y el desarrollo de esta. Todos serian abogados por ejemplo,pero tendriamos menos medicamentos. Siento que como que piensan que si otro lo hace y le sale bien,para que lo voy a hacer yo?
    Esa mentalidad,esa forma de pensar es la que habria que cambiar.
    Sol Arellano.

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  6. La relación que encuentro con los tres temas planteados es que las carreras CTM como dice en el articulo son las menos elegidas por los nuevos estudiantes y que ha disminuido en el tiempo, ya que se creo una imagen negativa en que hay mas dificultades por estas ciencias exactas y requieren un poco mas que otras carreras como por ejemplo, abogacía o administración como dice en el articulo, no por que las elijan mucho es mas sencilla sino que esta va a tener menos posibilidades a la hora de buscar un empleo y en los casos de as carreras orientadas con la ciencia como hay mucha demanda va a ser mas fácil acceder al mismo.
    El hecho de que todos se centren en una carera no le da la posibilidad a un país para que crezca ya que el futuro son los jovenes y cada uno elije una carrera y de ahí formarse como profesional y persona, entonces, si estudiamos una carrera donde hay mas oferta que demanda lo mas probable es que no se encuentre un trabajo fácilmente y que al haber muchos el sueldo no sea el mejor.
    Sofía Paula Vallés.

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  7. 1)La relación entre la noticia y el documento es que la mayoría de los adolescentes encargados de tomar esa decisión ocurre en los dos casos que piensan que las carreras orientadas a las Ciencias son mas difíciles y ofrecen menos recompensas que las otras carreras a lo largo del tiempo, provocando que piensen que las otras carreras les parezcan mas beneficiosas, debido a que no estén bien informado acerca de las Ciencias realizando que piensen estos prejuicios.
    2)Estos echos pueden influir de diversas maneras, provocando que esos puestos de trabajos sean mas requeridos y no posean a estos profesionales, acarreando distintos problemas, ademas de que estas carreras que son bastantes estudiadas provoca que haya mucha mas competencia por estos puesto de trabajo (abogacía, administración, etc) y no todos pudieran ejercer sus estudios de manera completa para obtener beneficios por los mismos.

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  8. 1• el parentesco que encuentro entre estos, es que en los 3 casos los adolescentes deciden elegir una carrera contraria a la Ciencia, si bien en nuestro curso la mayoria eligió seguir alguna carrera relacionada con la Ciencia, en la mayoría del mundo no pasa. Yo creo que las personas piensan que las carreras relacionadas con esta, son más complejas, tanto para estudiarla, como para entenderla, y la mayoría requieren de mas años que alguna otra carrera. 2• estos hechos, para mi, influyen negativamente. Ya que en nuestro pais y en el resto del mundo la Ciencia es MUY importante, y hay pocas personas que se dedican a ella. Mientras menos gente sigue este bando, mas lento es el desarrollo de la Ciencia en nuestro pais, y en el mundo.
    Es de MELANIE ANTUNES. Porque tuvo inconvenientes para publicar su comentario.

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  9. 1)la relación que encuentro entre los tres es que mucho de los jóvenes eligen carreras que no tenga mucha relación con lo CTM, algunas de las razones son porque son muchos años de estudio, también porque sus familiares le dicen que quizás no tengan salida laboral o por x motivo y también algunos les cuesta comprender y entender lo CTM. Hay muchos jóvenes que prefieren estudiar carreras que sean cortas, mas fácil y que tenga mayor salida labora, aunque la realidad es que se necesita mas personas que sepan sobre la científica, la tecnología y la matemática, carreras como analista de sistemas, enfermeras, jefe de administración, etc

    2)Estos hechos pueden influir en el desarrollo de una nación porque algunas las carreras se podría decir que son necesarias e importantes para que la nación se desarrolle,como por ejemplo es que si no hay muchos científicos desarrollo no se podría ver una avance sobre las soluciones para las enfermedades que hay, ademas ahora lo CTM es muy importante, ya que las enfermedades avanzan,
    hay nuevas tecnológicas que se tienen que mejorar y también con el de las empresas del exterior que se relacionan con las del interior.Si esto sigue sucediendo y los jóvenes dejan de interesarse en las carreras van a terminar desapareciendo y va a ser muy lento el desarrollo de lo CTM
    Agustina Calaidis

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  10. Erika Figueredo

    1) Encuentro relación entre las afirmaciones e investigaciones de los especialistas sobre una sociedad de jóvenes que no poseen el conocimiento de las oportunidades y riquezas (que no se basan necesariamente en lo materia), que las ciencias y tecnologías le pueden otorgar. La misma sociedad no les ha inculcado ideales de superación personal y creencia en si mismos. Muchos aspectos como seria el sexo, antecedentes familiares o tan solo números en una hoja también limitan a los jóvenes a la hora de elegir una carrera universitaria.
    En ambos textos podemos notar la remarcable presencia de adolescentes que no están preparados para el cambio y que se niegan a llevar una forma de estudio diferente y más flexible. Igualmente sí hay casos de personas que abren los ojos a un mundo de oportunidades y que buscan su propio camino laboral pensando en lo que podría satisfacer sus sueños e ideales.
    2)La elección de carreras por parte de nuestros jóvenes son de gran impacto para las sociedades modernas. Podemos encontrarnos con dos caminos: uno es repetitivo, es decir muchos estudian lo mismo y se especializan perfeccionando su área, pero estancan el progreso general de la nación. El otro activa el progreso interno y externo del país, ya que tendríamos mas especialistas en diferentes áreas y así mas recursos. Para mi esto depende del entorno en el cual se forman nuestros ciudadanos.
    Si formamos personas que se detienen a penas se les presenta un obstáculo, no vamos por el buen camino. Como dice esa frase típica "los jóvenes son el futuro", por esto debemos conformar una nación constituida por personas que van en busca de sus ideales y abren sus mentes a lo desconocido, siempre en busca de más, enriqueciendo la nación. Con esta predisposición por parte de los jóvenes, a simple vista, se nota el progreso como conjunto nacional.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. 1) la relación entre esas tres cosas es que los adolescentes (la gran mayoría) elige lo que es lo contrario a la ciencia ya que dicen que es mas complejo, que son carreras largas y dicen que no tiene mucha salida laboral. También tiene influencia los pensamientos de la familia que piensan que no siempre con esa carrera podes tener una buena salida laboral
    2) Esto puede influir ya que si todos piensan de esa manera no habría mucha gente que estudie en esas carreras en la facultad.

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  13. 1) la relación entre esas tres cosas es que los adolescentes (la gran mayoría) elige lo que es lo contrario a la ciencia ya que dicen que es mas complejo, que son carreras largas y dicen que no tiene mucha salida laboral. También tiene influencia los pensamientos de la familia que piensan que no siempre con esa carrera podes tener una buena salida laboral
    2) Esto puede influir ya que si todos piensan de esa manera no habría mucha gente que estudie en esas carreras en la facultad.

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  14. 1) En mi opinión, que no muchos adolescente elijan obtener un título en ciertas carreras, muchas de estas ligadas a la ciencia, no sólo se debe a la creencia popular de que estas carreras carecen de salida laboral y que cuyo grado de complejidad es mayor con respecto a demás profesiones, sino también al menor grado de difusión de las mismas y de los benéficos que el educando puede obtener de ellas. / Por ejemplo, carreras como medicina, psicología o derecho son carreras altamente elegidas, difundidas, bien remuneradas para el ojo de la sociedad (si bien esto puede no ser así en todos los casos) y cuyo rol en la sociedad es evidente; y con esto quiero hacer inacapie en que para las personas es sumamente necesario que haya profesionales capaces de contribuir a la solución de los problemas de salud (Como es el caso de ladas dos primeras) o que puedan reclamar el cumplimiento de las normas por ellos; pero no así sucede con la ciencia, debido a que las personas no suelen reflexionar acerca de que tan necesario es que haya profesionales capacitados y con la habilidad de producir avances tecnológicos en su país.

    2) Volviendo a mencionar lo dicho al final de la consigna 1), creo que la falta de profesionales de la ciencia impacta en gran medida en el desarrollo de una nación por el solo hecho de que sin personas capaces de producir avances tecnológicos en cualquier área genera un estancamiento en el progreso de un país, no sólo en la medicina, sino también en la producción de bienes complejos, alimentos varios, etc; y además genera dependencia de las demás naciones desarrolladas debido a que la carencia de producción nacional no elimina la necesidad de la sociedad de acceder a esos bienes o servicios, por lo que se genera un endeudamiento del país no desarrollado para con el de con mayor tecnología, por lo que la nación no tiene soberanía ni de la producción de bienes ni de su economía ya que pasa a depender de los intereses económicos de su acreedor.

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  15. 1) La relacion que encuentro entre el estudio, la noticia y lo hablado la clase anterior es que los jovenes tenemos una idea muy impuesta por los medios visuales, sobre como es una carrera cientifica, y mas alla de eso los jovenes eligen otras carreras no relacionadas con las ciencias (creo yo) porque estas son muy largas y requieren de mucho tiempo de dedicacion. Ademas eligen las carreras mas comunes porque se cree que tienen salida laboral mas rapida que las carreras cientificas.
    2) Yo creo que esto influye de manera negativa sobre el desarrollo de un pais, ya que hay mucha demanda laboral en carreras como abogacia, y en las carreras cientificas que son las que mas influyen en el desarrollo de un pais, no hay tanta demanda y en realidad los cientificos son muy necesarios!
    Saludos, Micaela Romero

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  16. 1) Yo creo que las relaciones entre las tres son los jóvenes, que al no estar tan seguros de lo quieren seguir , creen que la ciencia, sea el espacio de naturales o otra rama de la ciencia, es difícil y compleja para razonar, por lo tanto, deciden ir por otro espacio , donde ya hay mumuchísimos estudiantes que tuvieron ese mismo pensamiento. Hoy en día, se necesitan personas que traten la ciencia, por lo que hoy somos un país subdesarrollado, pero no es sólo en la Argentina, si no que en el mundo también sucede... Para elegir una carrera que nos lleve a la ciencia, en verdad nos debe gustar , porque no se puede hacer mucho si no nos agrada lo que seguimos.
    2) Como mencioné antes, somos un país subdesarrollado por no poder 'evolucionar en la ciencia ', el no tener personas que se centren en el ámbito científico, nos afecta como nación, ya que no podemos progresar a nivel mundial.

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  17. Comparto con ustedes, el aporte de Mailén, que no pudo participar mediante su cuenta:

    "Creo que la relacion que hay entre las tres es que la mayoria de las personas que siguen alguna carrera, eligen lo contrario a la ciencia. Por ejemplo, abogacía, arquitectura, erc. Ya que la mayoria de la gente cree que las carreras no relacionadas con la ciencia son mucho más fácil y abarcan menos tiempo , en cuanto a los años.
    2) esto influye negativamente en la comunidad. Ya que hay escasez de científicos y médicos, etc. En la actualidad es muy necesaria la presencia de estos, ya que prácticamente vivimos de ello."

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