Seguidores

domingo, 5 de mayo de 2013

Albañilería científica... ¿Qué construye la ciencia?

Hola a tod@s!
                          Bienvenidos a una nueva entrada en nuestro espacio. En esta oportunidad los invito a trabajar en las siguientes propuestas:

1) El siguiente hipervínculo, les permitirá acceder al libro "Las abuelas y la genética":

http://www.abuelas.org.ar/material/libros/LibroGenetica.pdf

Allí encontrarán, en versión pdf, el libro completo, del que utilizaremos varios capítulos en forma progresiva. En este caso, les pido que lean el capítulo 2 que se titula "La genética en pocas palabras". Luego de leerlo, EN LA CARPETA, elaboren un esquema conceptual que intente presentar y vincular los conceptos de mayor relevancia para ustedes.
(Para quienes estén interesados, este libro puede enviarse a impresión y anillado, a un precio bastante económico si es por cantidad, el jueves me cuentan, si así lo prefieren.)

2) PARA COMPARTIR EN ESTE ESPACIO:  Observen la siguiente imagen:


 
¿Podrían establecer un vínculo entre esta imagen y la lectura del capítulo?
 
 
Espero leerlos a tod@s, muy buena semana de trabajo!! Un cariño grande, Paola.-

20 comentarios:

  1. Hola profe! Yo creo que podríamos establecer un vínculo entre la imagen y el capítulo, ya que en este último se habla de cómo se llegó al concepto de gen y qué función tenía y tiene. Esto fue muy importante para nuestro país, ya que después de la dictadura para poder construir la historia de nuestro país era necesario poder saber a quienes pertenecían los cuerpos de los desaparecidos encontrados y, a la vez, determinar quienes eran los verdaderos padres de niños que fueron secuestrados y adoptados por otras familias. La dictadura militar fue un hecho de gran importancia en la Argentina, mas allá de si estuvo bien o mal. Dejó grandes consecuencias y a nuestro país como un rompecabezas, como muestra la imagen. Nuestro país esta representado por la bandera y la historia de este país la construimos entre todos los ciudadanos. Así que para que este completa debemos saber quienes son y que les paso a los ciudadanos que atravesaron esa época, completando las piezas faltantes del rompecabezas.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con uds, el aporte que Sol C. me enviara por correo:

    "Hola a todos!!, creo que se podrían establecer relaciones entre la imagen y el capítulo leído.

    La primera relación que encuentro, es que el niño esta armando un rompecabezas de miles de piezas de la bandera Argentina, eso, representa como de a poco se fue formando nuestro país, como cada batalla, colonización, cada ley, cada reforma del gobierno, fueron conformando el país que es actualmente, el cual, esta continuamente sujeto a cambios, por eso el rompecabezas se encuentra incompleto, ya que somos nosotros, por un determinado tiempo, los que les añadiremos nuevas piezas, nuevos cambios y en un futuro serán nuestros hijos, y sus hijos lo serán después, así infinitamente.

    Esto mismo ocurre con la genética, que se fue formando de apoco a partir de los distintos aportes de los científicos, cada aporte era un pieza del rompecabezas, por ejemplo podríamos decir que la primera pieza fue el aporte de Mendel, la pieza que le siguió el descubrimiento de Morgan y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad, donde el rompecabezas continua aún sin terminar, ya que nos falta mucho por descubrir e informar en el campo de la genética y de las demás ciencias también.

    La segunda relación que encuentro, es la que vincula directamente a la genética con una determinada etapa de la historia Argentina, el último golpe militar. La genética junto con antropología forense, las investigaciones de documentos, planillas de la época, contribuyen, a que cada familia, que había sufrido la desaparición de un ser querido, pueda recurar su cuerpo, saber que fue de la vida de dicho ser querido y/ó reencontrarse con aquellos hijos de desaparecidos que fueros expropiados. Los análisis de ADN, permitieron establecer relaciones entre los cuerpos ó aquellas personas que dudaban de su identidad y las familias que habían sufrido dichas desgracias. Entonces, podemos decir, que cada nuevo cuerpo de desaparecido que es restituido a su familia ó cada nuevo hijo de desaparecido que logra conocer su verdadera identidad, es una pieza más a ese rompecabezas de un proceso triste en la historia argentina.

    Besos, Sol C.!"

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidas Ivana y Sol C.!!! Qué lindo inaugurar el espacio con argumentos tan comprometidos!! Siempre es un placer compartir espacios y reflexiones como estas. Invito a quienes aún no han podido participar, a hacerlo, para que luego podamos continuar construyendo el intercambio entre tod@s.
    Les dejo un cariño grande!!! Hasta mañana =)

    ResponderEliminar
  4. Hola profe!
    La imagen se puede relacionar con el texto, pero mas que nada en la cuestión de los desaparecidos en la dictadura militar o los hijos, nacidos clandestinamente y fueron adoptados por otras familias; relacionadolo con ese niño armando un rompecabezas ciertamente de la bandera argentina. El niño seria uno de esos niños que necesitas saber su identidad por lo cual se puede decir que "le faltan piesas a su rompecabezas, al de su vida", al no saber quien es completamente. Las piezas que él ya logro completar estarían relacionadas con el avance de la genética positivamente. Lo bueno es que gracias a eso al niño le faltan muy pocas piezas para completamente el rompecabezas, pero va a tener que esperar hasta que surja donde se encuentran esas piezas perdidas.
    Saludos profe
    Nos vemos mañana :D

    ResponderEliminar
  5. en mi respuesta a la consigna yo creo que al basarce el tema de desaparecidos hace incapie a que muchas personas sin identidad o criados con otras familias fueron encontradas gracias a los avances de la genetica como por ejemplo el ADN ese es un factor muy importante en la aparicion de los ñietos de plaza de mayo, otro q se puede hacer el atraves de un examen de sangre en si veneficio mucho el avance de la genetica.
    en la imagen de la bandera que es un rompe cabezas quiere desifrar que de apoco se va armando a traves del tiempo y gracias a que sigan avansando la genetica se va apoder tener mayores resultados que faciliten mas el trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría relacionarse con el hecho de la falta de componentes en lo que al país concierne, como vemos en la imagen, el nene necesita completar el rompecabezas que carece de todas las piezas. Podría interpretarlo como la necesidad de encontrar o identificar mediante la genética, las personas que hoy en día figuran como desaparecidas, ya que todos juntos somos los que formamos el país, por ende la historia que construimos está incompleta por la falta de estos componentes que bien podrían ser los ciudadanos expropiados de su derecho de vida.

    ResponderEliminar
  7. La relacion que pude encontrar entre la imagen y el texto, es la falta de piezas para completar el rompecabezas argentino, con el avance genetico en la actualidad, ya que la genetica en la sociedad va avanzando en todo el pais y falta que siga creciendo como aparece en la imagen. y otra relacion que comparto con jared es que la argentina esta incompleta en cuestion con la genetica y los hechos de desaparecidos, ya que nos falta encontrar aquellas personas que en la argentina han sufrido este hecho.
    Hernan.

    ResponderEliminar
  8. La relación que observo, es como nosotros día a día, vamos conformando nuestro país, el cual esta representado por una bandera. Pero a su vez en la foto se nota que el pequeño se quedo sin piezas, en mi opinión, es que esas piezas las perdimos con los errores que cometimos. Por ejemplo cuando estaba la dictadura militar, que en cuanto a mi pensamiento, fue un error las decisiones tomadas en ese momento, ya que fueron separando a muchas familias. Esas decisiones que fueron tomadas, hicieron que perdamos piezas, perdamos personas queridas, familias. Aunque, con la ayuda de la genética, es decir, el avance de la misma, pudimos de a poco, ir recuperando esas piezas perdidas. Es difícil remediar errores, pero sin embargo, con la ayuda de la genética, podemos remediarlos.

    ResponderEliminar
  9. Profe: ante todo quiero pedir disculpas por no haber respondido la consigna a tiempo. Ahora, puedo decir que si, que hay un vinculo entre la imagen y la lectura del capitulo ya que gran parte de la historia de Argentina y que nos representa (lamentablemente) a nivel mundial, es la dictadura. Durante este proceso, se perdieron muchas vidas, vidas que hasta el día de hoy no fueron recuperadas o los cuerpos no fueron encontrados. Entonces mediante la genética podemos y hasta se ha podido, encontrar a estas personas -vivas o muertas- y así reconstruir nuestra historia.

    ResponderEliminar
  10. profe yo también quisiera disculparme por responder tan tarde, la interpretación que tengo es que el país se va formando de a poco con piezas pequeñas con la ayuda de otros y la genética a ayudado bastante a reconstruir este rompecabezas y ayudo a dar esperanza a las abuelas de los desaparecido de tal vez algún día encontrar o enterrar a sus nietos

    ResponderEliminar
  11. perdoooon profeee ,colgue :( , bueno para mi si tiene vinculo porque un pais se va construyendo por los cuidadanos y por la hsitoria de ellos en ese pais , al ver la imagen con piezas faltantes yo creo que son como perder la historia o que hay algo que no quieren dar a conocer de lo que fue un pais y eso sucedio por la dictadura , pero medienate la genetica que se puede ir recuperando la historia del pais ya que con la genetica se pueden recuperar la identidad de las personas desaparecidas, pero igual esas piezas faltantes va a ser dificil de recuperarlas completamente.

    ResponderEliminar
  12. La relación que puedo establecer es como ya han dicho mis compañeros, las piezas faltantes representan esa parte de nuestra identidad nacional que perdimos con la época del golpe de estado. aún así, la genética es la herramienta con la cual hoy en día podemos, como el niño de la imagen, ir terminando de resolver nuestro rompecabezas de la identidad, ya que se ha avanzado mucho en contestar, mediante dicha herramienta, la pregunta que se hacen todos las personas que vivieron en carne propia el golpe de estado, "¿Quién soy en verdad?".

    ResponderEliminar
  13. Soy Ramiro Fontana,porque no tenog BLog se lo publico desde el de Pablo
    Perdon por mi aprte tambien Profe :/ Para mi si,creo se refleja con la genetica ya que se ve que poco a poco se va pudiendo saber quien es quien,de que familia pertenece los desaparecidos en la Epoca de la Dictadura y asi poco a poco como en la foto del rompecabezas que no esta completo se van adquiriendo datos de esa persona.

    ResponderEliminar
  14. Comparto con ustedes, las opiniones que llegaron a mi correo:

    Tatiana: "Coincido con mis compañeros, existen varias relaciones entre el capitulo y la imagen, una, como nombraron anteriormente, es el niño armando el rompecabezas, que significaria la "union" de los niños desaparecidos en la dictadura militar con sus familiares, o si bien la forma en que argentina esta saliendo adelante despues de una gran tragedia.

    Otra relacion, como dijo Ivana, es el concepto de gen, el cual fue de mucha ayuda en nuestro pais, para tratar de restituir a los desaparecidos con sus respectivos familiares."

    ResponderEliminar
  15. Mica (12/5): "Se puede establecer una relación entre la genética y la imagen del niño con el rompecabezas .En el capítulo se habla de cómo la ciencia de la genética se fue construyendo de a poco a partir del trabajo y del aporte de los diferentes científicos como Gregor Mendel. A partir del descubrimiento de los genes, saber que son, donde se encuentran y como están formados.

    La ciencia en este caso se puede utilizar en un marco social. Esta contribuye a terminar de completar ese rompecabezas, esa parte de nuestra historia que quedó inconclusa en la época militar, con la desaparición y posterior muerte de muchos argentinos. Gracias a todos estos aportes de la genética el trabajo de las abuelas de plaza de mayo, quienes buscaban a sus hijos o nietos desaparecidos, se facilitó mucho más."

    ResponderEliminar
  16. Sol H. (12/5): "Para mi la imagen se relaciona por completo con el texto ya que se ve a un niño que le faltan piezas en su rompecabezas y poco a poco con ayuda de los avances tecnológicos de la genética ,por ejemplo: Las abuelas de plaza de mayo, podrán tener pistas sobre aquellos nietos e hijos que desaparecieron. Se ve a un chico que todavía no termino de cerrar su vida ,que todavía tiene mucha información acerca de su vida por encontrar, y que aun no lo ha encontrado ,y aparte el rompecabezas es de Argentina ya que hace referencia con el texto a sucesos que pasaron en nuestro país."

    ResponderEliminar
  17. Sabri G. (22/5): "Para mi, el vínculo que se puede establecer en cuanto al texto, es que como mismo muestra la imagen, es un rompe cabeza que se fue formando poco a poco para poder llegar a una conclusión en base a lo que se necesitaba saber en la Argentina. Según lo que también entiendo, es que en esa caja que se ve en la imagen, sería como el cerebro de cada investigador. Es decir, cada pieza del rompe cabeza, es un pensamiento o una idea diferente y, justamente por esto, se va formando poco a poco un concepto generalizado."

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s!!! Ahora sí, con un aporte mucho mayor de la población de 6º A y orgullosa por el nivel de reflexión y relación de sus comentarios, quisiera hacerles una devolución que intente reunir las coincidencias y argumentos más fuertes.
    Tal como han podido leer en el capítulo e integrar en el esquema conceptual que realizaron, entender a la genética como un avance científico únicamente, nos convertiría en "observadores parciales" de la realidad. Como, felizmente, se ha manifestado en la mayoría de sus comentarios, el avance científico es un avance social, y que nosotros podamos comprenderlo de este modo, nos ubica en un contexto nuevo en el que las CIENCIAS NATURALES Y LAS SOCIALES, son concebidas como parte de la cultura y la realidad humana.
    En esta oportunidad, creo que tal como Sol C., Mica y Orne proponen, comprender el descubrimiento y trabajo de hombres y mujeres (tal vez lejanos en el tiempo, pero cercanos en construcción)que favorecieron concepciones como la de "gen y herencia" o quienes luego pudieron capitalizarlas y aprovecharlas en función del beneficio social y más aún quienes a través de la comunicación nos permiten conocerlos, son herramientas que nos emancipan y permiten crecer. Así también, creo muy interesante la mirada sobre la imagen, como una construcción que aún no termina, tal como Sabri A. y Rita sostienen, se favorece y eso fomenta la necesidad de continuar buscando respuestas, argumentos, formas para responder a la pregunta que Pablo C. propone ¿Quién soy en verdad? o más bien ¿Quiénes somos como sociedad?
    Muchas gracias por el trabajo hermoso que se va delineando... =)

    ResponderEliminar
  19. Podríamos tomar el vínculo como la necesidad de crear nosotros mismos la historia. Se puede ver como el niño trata de armar un rompecabezas, pero se queda sin piezas, se queda sin pistas o datos (en trasfondo) de cuál fue su pasado, y así como el hombre, si bien no "inventó", descubrió y desarrolló la genética, el niño, en un futuro, podría generar distintas herramientas para poder crear por sí mismo las piezas que faltan y poder completar su historia, y la de muchos otros niños (ya adultos para el momento) más.

    ResponderEliminar