Seguidores

sábado, 21 de marzo de 2015

"Yo creo, tú crees, él/ella creen, ¿nosotros/as creemos?..."

¡Hola a todas! Me alegra mucho, darles la bienvenida a este espacio, que construiremos juntas a lo largo de este año.
En esta oportunidad, las invito a leer el siguiente texto adaptado, de una noticia española, publicada hace algunos años:

https://cpq-broadcast.officeapps.live.com/m/Broadcast.aspx?Fi=1bf8d38ed18c544b%5Fce5533c1%2Da5e0%2D43ff%2D8da5%2Da4b349701bbd%2Dasync%2Edocx

Luego, compartan en este espacio, sus opiniones y argumentos al respecto. Les pido que, por favor, al hacerlo tengan en cuenta:

  • ¿Es necesario encontrar variables comunes (religión, ideologías, etc) para "controlar" a la ciencia? ¿Sería posible encontrar principios, que regulen las acciones de la ciencia y la tecnología, que conformaran las miradas de toda la sociedad? Y por supuesto, otras ideas que gusten sumar.
  • Que las opiniones de cada una, aún a pesar de diferir de las propias, son importantes. Por lo tanto, la lectura respetuosa y crítica, nos permitirá enriquecer nuestras miradas.
  • Que cada idea, debe sostenerse en un argumento.
  • Que la actividad no finaliza con la publicación propia, sino que la "re-lectura" de los aportes del resto, nos permitirá, volver a intervenir en el intercambio.
  • Ante cualquier dificultad de acceso al espacio o al hipervínculo, no dejen de escribirme a mi correo. Se los escribo nuevamente: p_rosalez@hotmail.com


Espero ansiosa, conocer sus puntos de vista. Tendrán tiempo de participar hasta el próximo jueves 26/03, en el que nos veremos nuevamente. 

Un cariño grande y muy buena semana :) Paola.


16 comentarios:

  1. No creo que sea necesario encontrar variables comunes ya que la ciencia sigue avanzando continuamente sin importar la ideología que cada persona tenga. No lo creo posible porque es difícil poder conformar a toda una sociedad debido a que cada uno individualmente tiene sus creencias.
    Con respecto a la pregunta del texto , sí aceptaría una terapéutica reparadora que le devolviera su condición humana a cualquier persona que se encuentre en un estado vegetativo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion creo que es bastante dificil conformar a toda una sociedad,un grupo,o a una cultura ya que estas tendran todos nacesidades y puntos de vistas diferentes Y la ciencia va cambiando con el tiempo,nuevas cosas aparecen.
    yo creo que no aceptaria una terapeutica reparadora , porque una persona que esta en un estado vegetativo es muy dificil que se recupere y para ver a alguien sufriendo años preferiria no optar por esa opcion.

    ResponderEliminar
  3. No creo que se necesiten otras variables con respecto a la ciencia, porque la ciencia no se maneja a mano de una creencia, sino por medio de investigaciones. Y por esto mismo hay diversas opiniones, ya sean positivas como negativas, a cerca de los avances científicos.
    Y con respecto a la pregunta del texto: mi respuesta tendría que ver
    con que tipo de tratamiento me estén ofreciendo para mejorar el estado en el que se encuentra ese "ser querido".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión creo que no seria necesario encontrar variables, ya que la ciencia y la tecnología están avanzando continuamente sin importar de donde provenga cada individuo.
    No creo que sea posible, ya que son miles de habitantes y seria muy difícil poder conformarlos, porque cada persona tiene sus propias ideologías o creencias.
    Yo creo que si aceptaría una terapéutica reparadora,porque me gustaría poder devolver la vida a una persona que se encuentra en estado vegetativo sabiendo que seria una barrera muy difícil de cruzar, pero con un diagnóstico correcto, con una atención apropiada y rehabilitación, seria posible salir del estado vegetativo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas y muy bienvenidas a este intercambio que va enriqueciéndose con sus aportes...
    Tal como he ido leyendo, cada mirada que compartieron hasta ahora, nos permite inferir la diversidad de ideas respecto de la ciencia, sus avances y sus implicancias en lo "cercano" o cotidiano. Así, Guadalupe y Débora, coinciden en que probablemente aceptarían un tratamiento reparador, mientras que Florencia cree que no, y Eliana considera que depende de la consideración de toda la situación.
    Ahora bien, la mayoría de ustedes parece coincidir en que el avance científico no responde a cuestiones personales o creencias populares, sino más bien parecería ser objetivo y neutral.
    Me gustaría conocer la opinión del resto, como así también los nuevos aportes de ustedes, si consideran que las miradas de otras compañeras les permiten nuevas reflexiones.
    Gracias a todas por el compromiso en la tarea. Espero ansiosa a todas las que aún no han podido participar. :)

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, al igual que la mayoría de mis compañeras, tales variables como la religión o las ideologías "no controlan" por asi decirlo, a la ciencia, sino que esta se desarrolla independientemente de estos factores.Ya que si bien cada persona tiene su ideología propia, es algo que no debería afectar a la ciencia.
    Con respecto a los principios, es algo difícil de establecer ya que cada persona tiene sus creencias y no es algo fácil complacer a toda la sociedad.
    Y respondiendo a la pregunta del texto,depende realmente de la situación, si esa terapia que me devolvería a mi antigua condición humana implicara que tendría que vivir constantemente en tratamiento intensivo, realmente no lo haría, pero todo depende realmente de la situación.

    ResponderEliminar
  8. Comparto con ustedes, el aporte de Aylen, ya que no pudo publicarlo directamente:
    "En mi opinión, las "variables comunes" como lo son las religiones y las ideologías no deberían influenciar a la ciencia, ya que esta se rige por si sola y no necesita del apoyo de lo que llamamos "variables comunes".
    Por ejemplo: Sí un científico, que tiene una creencia diferente a la de los demás, publica una teoría (siempre y cuando sea fehaciente y se haya comprobado bajo el método científico), a sus colegas debería de no importarle la creencia en ese momento y solo comprobar si lo que dice esa teoría es cierto o no.
    Respondiendo al interrogante que nos proporciona el texto, yo creo que haría todo lo posible para volver a ver bien a cualquier ser querido. En ciertos casos, cosa que yo no creo pero respeto, entraría en juego la religión, ya que muchas veces una persona no se puede salvar pero, por causa de "un milagro" esa persona vuelve a la vida." Aylen.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que no es necesario buscar variables, ya que la ciencia avanza constantemente, sin importar las ideologias de cada individuo. Es difícil conformar a una sociedad entera, debido que cada uno de nosotros pensamos diferente.
    Si aceptaría una terapéutica reparadoraque devuelva la condicion humana, si hay vida hay algo que se puede hacer para mejorar el estado vegetativo.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que con respecto a las variables no es necesario encontrar variables comunes ya que la ideología de una persona no coincide con la religión de otra, ademas de que la ciencia se basa en investigaciones a largo plazo y que lleva a los científicos a descubrir si algo es verdadero o falso.
    En mi opinión sobre la ciencia y la tecnología, pienso que si no fuera gracias a la ciencia la tecnología no tendría posibilidad de avanzar como lo hace todos los días. También, hoy en día, es algo básico para la vida del ser humano y pienso que nunca va a conformar la mirada de la sociedad ya que esperamos mucho mas de ella, obviamente la tecnología se encuentra en constante avance.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la ciencia deberia avanzar sin importar las "opiniones" de la gente. Nunca se va a poder poner de acuerdo a toda la humanidad. Somos millones de personas con millones de culturas diferentes. Hoy en dia hay personas que no creen en el Big Bang, y sin embargo estamos casi seguros de que fue un hecho.
    Volviendo al articulo, si fuera mi decision, lo haria y no me importaria lo que podria llegar a pensar la persona enferma. Lo unico que me imortaria seria su salud. Y si el tratamiento funcionara, eso seria prueba suficiente de que la ciencia "tenia razón".

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo que la ciencia es vital ya que con el pasar de los años experimenta nuevos métodos para salvar vidas, entre otras cosas. En mi opinion, si existiera una terapéutica no dudaría en aceptarla ya que lo ultimo que perdería mas alla de los resultados seria la esperanza.

    ResponderEliminar
  13. La ciencia avanza notablemente, gracias a la tecnología, sin importar las distintas opiniones que tengamos. Sería imposible lograr convencer a una sociedad con distintas creencias, ideologías, etc. Yo creo que esto hay que dejarlo de lado y dejar que la ciencia pueda avanzar y no oponerse a ella, más allá de las ideologías de cada persona.
    Con respecto a la pregunta del texto, aceptaría una terapéutica reparadora ya que en mi opinión, toda persona tiene derecho a vivir o simplemente intentarlo y luchar por ello.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que estas dos variables, religión e ideología, no intervienen en la ciencia porque la ciencia avanza sin darle importancia a estas dos, y que la ciencia no se basa en una creencia sino en conocimientos y descubrimientos.
    Si aceptaría una terapéutica, porque preferiría intentar algo mas para que le pudiera devolver la condición humana que tenia antes del suceso por el cual llego a estar en estado vegetativo, a tener que ver a "un ser querido" varios años sufriendo. Igualmente pienso que una terapéutica podria resultar beneficioso o no, pero en una situacion como esa, es como que ya todo esta perdido porque es muy dificil que una persona se recupere de un estado vegetativo

    ResponderEliminar
  15. Comparto con ustedes, el aporte de Ayelén:
    "En mi opinion, no creo que haya variables comunes que "controlen" la ciencia, ya que con el paso del tiempo la ciencia va avanzando y no depende de las ideologias, religion o cultura.
    Con respecto a los principios, creo que no seria posible, ya que cada individuo tiene perspectivas diferentes (ideologias o creencias).
    Y en respuesta a la pregunta del texto, si aceptaria una terapeutica reparadora que le devolviera la vida a una persona, ya que la ciencia avanza y hay nuevas formas de tratamientos y diagnosticos."

    ResponderEliminar
  16. Comparto con ustedes, el aporte que Brenda M., enviara a mi casilla:
    "¨¿Aceptaría una terapia reparadora que le devolviera su condición humana cualquier persona que se encuentre en un estado vegetativo?¨
    En lo personal no lo haría. Porque si la terapia significa que el paciente sufra de por vida la ¨cura¨ seria peor que la enfermedad. Pero por otro lado un medico debe siempre dar la oportunidad de que el paciente eliga, así que si en el hipotético caso que yo sea un medico y mi paciente tenga la posibilidad de acceder a esa terapia la recomendaría como opción , pero en lo personal no la aceptaría.
    Por otro lado hay dos preguntas en el blog. Yo creo que el hecho de encontrar ¨variables comunes¨ hace que personas estén mas a favor o encontra de aceptar o no alguna teoría. Pero al mismo tiempo el echo de que haya personas que estén a favor por descarte tiene que haber alguien en contra , lo que nos lleva a un descontento de esa parte , es decir no se la puede ¨dejar conforme¨. Para finalizar , creo que el hecho de que las personas tengan distintas ideologías, o crean más en una rama u otra de la ciencia implica que cada uno quiera estar de acuerdo investigando y experimentando. Lo que hace que por accidente o con intención se lleguen a nuevos descubrimientos y por ende logremos hacer que la ciencia avance."

    ResponderEliminar