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domingo, 13 de mayo de 2018

Gracias por pensar"nos" juntas/os...


Queridas/os chicas/os,



En esta oportunidad, comparto con ustedes mi devolución respecto de sus intervenciones en el blog. Tal como habíamos quedado, tendrían tiempo hasta el domingo a las 00 hs. Si alguna/o de ustedes, aún no intervino y desea hacerlo, puede hacerlo para compartir su perspectiva.

Sin lugar a dudas, esta reflexión se ha convertido en un enriquecedor espacio de intercambio que me enorgullece y profundiza mi esperanza respecto de un futuro mejor. También apreciado por Laura Pastorini, nuestra directora, quien participó de esta entrada, para hacérnoslo saber. Han logrado recuperar los aspectos más relevantes de la entrevista, y al mismo tiempo ofrecer sus argumentos respecto de la problemática que se plantea, tal es así que:

Leonel propone que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es muy importante para mejorar la situación de un país. Sin lugar a dudas, todas/os coincidimos con esta afirmación, sin embargo, en la actualidad, numerosos conflictos afectan a este desarrollo imposibilitando el avance esperado. En torno a esto, Rocío plantea que uno de los mayores conflictos reside en que no existe una toma de consciencia respecto de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, generando como consecuencia la pérdida de científicas/os en lo inmediato y también a largo plazo. Coincidiendo, Chiara sostiene que esta pérdida se vincula con la falta de inversión, y así también Leila describe que, al no haber presupuesto, no existe posibilidad de avance, generando la falta de crecimiento en diversos aspectos importantes para el país. Mientras que, para Ariana, el problema no solo está vinculado a la falta de inversión sino también a los recortes que se presentan en el área de investigación. Y para Kevin, “Si desde las altas esferas se recalcara y propiciara el desarrollo de un buen ámbito científico ciertamente la sociedad podría poco a poco subir su nivel educativo, cada vez tendríamos más profesionales investigando y más personas instruidas en cómo entender el complejo mundo que nos rodea.”

Por otro lado, Chiara plantea que las/os ciudadanas/os ignoramos los logros, avances, resultados, etc. que la ciencia produce; de manera coincidente Celeste aporta que, actualmente la sociedad desconoce, y que en consecuencia la ciencia se encuentra muy desvalorizada; así como también, Luana propone que “tenemos una porción de la responsabilidad, al no interesarnos” generando como consecuencia que exista poco grado de compromiso por la mejora.

Ahora bien, en ese sentido ¿cómo podría la sociedad argentina contribuir a su formación científico-tecnológica? O bien ¿qué impactos tendría este conocimiento? Lucía propone que, si se democratizara el conocimiento científico, habría consecuencias positivas como por ejemplo sus aplicaciones al desarrollo económico. De manera coincidente, Luana, aporta que ese alcance igualitario a la información podría brindar herramientas a la sociedad, para manifestarse y transformarse. Asimismo, Shaiel piensa que el Estado debería informarnos y garantizarnos el acceso a la información para que se logre efectivamente democratizar el conocimiento, y en consecuencia, motivarnos e incentivarnos para la constitución de una mayor soberanía. Jesica coincide en que la responsabilidad de informarnos debe asumirla el Estado, como herramienta de fomento de interés en los jóvenes que constituyen el futuro de la sociedad.

Por supuesto, sus reflexiones son muy potentes y constituyen un desafío que queda plasmado en los aportes que así lo sostienen:
Cuando Rocío manifiesta que, debemos “seguir luchando por políticas de Estado que fomenten el desarrollo”; o bien, cuando Camila propone que “es momento de que los que sí tenemos la posibilidad de acceder a la tecnología y poseemos conocimiento, hagamos algo, creemos movimientos que lleven al Estado a actuar en consecuencia”; asimismo Brian aporta que “debemos reflexionar como sociedad, colaborar entre nosotras/os para divulgar la información movilizando al Estado”. Mientras que Ariana, propone que, si luchamos con resistencia, tendremos una Argentina más próspera, capaz de mirar y buscar un futuro para todas/os.

Concluyendo, querido 6to “A”, confío plenamente en que mientras existan jóvenes capaces de mirar empáticamente la sociedad en la que vivimos, (así como ustedes lo demostraron en su compromiso con la lectura) existirán nuevos caminos y posibilidades de re-construirnos. Gracias por su dedicación y por compartir nuestro espacio “Biología, genética y sociedad” con el deseo de aprender y la posibilidad de concretarlo.
Un cariño muy especial para todas/os. Qué tengan una excelente semana. Paola.

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