Queridas/os chicas/os,
En esta oportunidad, comparto con ustedes mi devolución respecto
de sus intervenciones en el blog. Tal como habíamos quedado, tendrían tiempo hasta
el domingo a las 00 hs. Si alguna/o de ustedes, aún no intervino y desea
hacerlo, puede hacerlo para compartir su perspectiva.
Sin lugar a dudas, esta reflexión se ha convertido en un
enriquecedor espacio de intercambio que me enorgullece y profundiza mi esperanza
respecto de un futuro mejor. También apreciado por Laura Pastorini, nuestra
directora, quien participó de esta entrada, para hacérnoslo saber. Han logrado
recuperar los aspectos más relevantes de la entrevista, y al mismo tiempo
ofrecer sus argumentos respecto de la problemática que se plantea, tal es así
que:
Leonel propone que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es
muy importante para mejorar la situación de un país. Sin lugar a dudas,
todas/os coincidimos con esta afirmación, sin embargo, en la actualidad,
numerosos conflictos afectan a este desarrollo imposibilitando el avance
esperado. En torno a esto, Rocío plantea que uno de los mayores
conflictos reside en que no existe una toma de consciencia respecto de la
importancia del desarrollo científico y tecnológico, generando como consecuencia
la pérdida de científicas/os en lo inmediato y también a largo plazo.
Coincidiendo, Chiara sostiene que esta pérdida se vincula con la falta de inversión,
y así también Leila describe que, al no haber presupuesto, no existe posibilidad
de avance, generando la falta de crecimiento en diversos aspectos importantes
para el país. Mientras que, para Ariana, el problema no solo está
vinculado a la falta de inversión sino también a los recortes que se presentan
en el área de investigación. Y para Kevin, “Si desde las altas esferas
se recalcara y propiciara el desarrollo de un buen ámbito científico
ciertamente la sociedad podría poco a poco subir su nivel educativo, cada vez
tendríamos más profesionales investigando y más personas instruidas en cómo
entender el complejo mundo que nos rodea.”
Por otro lado, Chiara plantea que las/os
ciudadanas/os ignoramos los logros, avances, resultados, etc. que la ciencia
produce; de manera coincidente Celeste aporta que, actualmente la
sociedad desconoce, y que en consecuencia la ciencia se encuentra muy desvalorizada;
así como también, Luana propone que “tenemos una porción de la responsabilidad,
al no interesarnos” generando como consecuencia que exista poco grado de compromiso
por la mejora.
Ahora bien, en ese sentido ¿cómo podría la sociedad argentina
contribuir a su formación científico-tecnológica? O bien ¿qué impactos tendría
este conocimiento? Lucía propone que, si se democratizara el conocimiento científico,
habría consecuencias positivas como por ejemplo sus aplicaciones al desarrollo
económico. De manera coincidente, Luana, aporta que ese alcance
igualitario a la información podría brindar herramientas a la sociedad, para
manifestarse y transformarse. Asimismo, Shaiel piensa que el Estado debería
informarnos y garantizarnos el acceso a la información para que se logre
efectivamente democratizar el conocimiento, y en consecuencia, motivarnos e
incentivarnos para la constitución de una mayor soberanía. Jesica coincide en que la
responsabilidad de informarnos debe asumirla el Estado, como herramienta de
fomento de interés en los jóvenes que constituyen el futuro de la sociedad.
Por supuesto, sus reflexiones son muy potentes y constituyen
un desafío que queda plasmado en los aportes que así lo sostienen:
Cuando Rocío manifiesta que, debemos “seguir
luchando por políticas de Estado que fomenten el desarrollo”; o bien, cuando Camila
propone que “es momento de que los que sí tenemos la posibilidad de acceder a
la tecnología y poseemos conocimiento, hagamos algo, creemos movimientos que
lleven al Estado a actuar en consecuencia”; asimismo Brian aporta que “debemos
reflexionar como sociedad, colaborar entre nosotras/os para divulgar la información
movilizando al Estado”. Mientras que Ariana, propone que, si luchamos con
resistencia, tendremos una Argentina más próspera, capaz de mirar y buscar un
futuro para todas/os.
Concluyendo, querido 6to “A”, confío plenamente en que
mientras existan jóvenes capaces de mirar empáticamente la sociedad en la que
vivimos, (así como ustedes lo demostraron en su compromiso con la lectura) existirán
nuevos caminos y posibilidades de re-construirnos. Gracias por su dedicación y
por compartir nuestro espacio “Biología, genética y sociedad” con el deseo de
aprender y la posibilidad de concretarlo.
Un cariño muy especial para todas/os. Qué tengan una
excelente semana. Paola.
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