Seguidores

lunes, 30 de abril de 2018

"Por el poder de una sociedad alfabetizada científicamente..."

Querido 6º "A",

Espero que estén muy bien. Luego del intenso trabajo de estos días, les propongo reflexionar juntas/os acerca del poder que representa conocer...


Tal como hemos analizado en el aula, la Ciencia fortalece las posibilidades de desarrollo de las sociedades. Sin embargo, existen numerosas preguntas que invitan a la reflexión respecto del lugar que ocupa esta afirmación a la hora de pensar a nuestra Argentina.

Para comenzar a construir juntas/os un intercambio al respecto, les propongo:

1) Leer la noticia publicada el 11 de Abril de este año por Página 12, en la que se entrevista a Andrea Gamarnik y Gabriel Rabinovich, una científica y un científico argentinos reconocidos y premiados, por sus aportes a las investigaciones sobre dengue/zika y cáncer, respectivamente. Disponible en el siguiente hipervínculo:

https://www.pagina12.com.ar/107295-para-el-gobierno-la-ciencia-no-es-prioridad

2) Elaborar un argumento personal en el que relacionen la noticia con sus hipótesis respecto de la Ciencia vinculada al desarrollo y la potencialidad de nuestro país. Les pido que, por favor, compartan sus ideas en este espacio. Así, podremos ir leyéndonos y enriqueciéndonos con la multiplicidad de perspectivas.

Muchas gracias por el compromiso con el que aprendemos juntas/os. Les deseo una  hermosa semana. Cariños, Paola.

16 comentarios:

  1. El desarrollo de la ciencia y tecnología de un país ayuda al progreso del mismo y refuerza su soberanía. Ya sea para contribuir al crecimiento económico al impulsar la productividad —por medio de la innovación—, como herramienta para aprender a pensar de manera crítica para ser una sociedad reflexiva que toma decisiones basadas en evidencias o mismo para reforzar su independencia en áreas muy importantes como la medicina, las energías, la comunicación, entre otras.
    Pienso que el principal problema que tiene Argentina es no tomar consciencia de la importancia del desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país. Como dicen los científicos entrevistados, Argentina necesita políticas de Estado que ayuden a que los proyectos no cambien cuando cambia el gobierno. La ciencia requiere una invención a largo plazo si lo que se busca es el verdadero progreso de la sociedad.
    Al producirse un recorte del presupuesto destinado al sistema científico local son muchas las consecuencias negativas para el desarrollo de la ciencia en el país. Comenzando por la más obvia: sin presupuesto hay muchas investigaciones que no se pueden llevar a cabo, ya sea por falta de recursos humanos o de nuevas tecnologías. En una situación más extrema los institutos destinados a estos fines —llevar adelante proyectos de investigación—, se ven obligados a cerrar sus puertas.
    En un segundo plano, y no por eso menos importante, aparte de la pérdida de los científicos que acá no encuentran empleo y se ven obligados a buscarlo en otros países, también se produce una pérdida de científicos a futuro. ¿Quién querría estudiar algo que no va a poder desarrollar en su país? Los números de los porcentajes de personas que hoy en día elijen carreras científicas, como vimos en el artículo anterior, son muy bajos. Estoy segura de que este es un factor que afecta mucho la decisión de los estudiantes.
    Creo que nos tenemos que replantear la importancia del desarrollo científico y tecnológico local y seguir luchando por políticas de estado que fomenten esas investigaciones sin interrupciones o variaciones provocadas por el gobierno de turno.
    -Rocío Sarmentero

    ResponderEliminar
  2. La ciencia y la tecnología deben pilares primordiales para el desarrollo de un país tanto por el lado de la economía como para la productividad.

    El principal problema de Argentina es que el Estado no se encarga de informar a la sociedad acerca de los avances y mejoras en la ciencia, medicina y tecnología nacionales. Esto produce que los ciudadanos ignoremos cualquier descubrimiento en las áreas ya mencionadas anteriormente, generando además bajos incentivos a los jóvenes de estudiar carreras científicas, sin mencionar que tampoco somos conscientes de los logros que traen las investigaciones, sobre todo las que se realizan en base a conflictos o enfermedades regionales, las cuales los especialistas argentinos deberían ocuparse de llevar a cabo, para que de esta forma, la sociedad le otorgue el reconocimiento merecido por su importante labor, las cuales tienen el fin de aportar los resultados a la sociedad. Por su parte, los científicos deberían comprometerse a trabajar en equipo para poder finalizar sus investigaciones de forma más rápida y eficiente.

    Otra falla por parte del Estado es llevar a cabo recortes para las áreas en cuestión, provocando que las investigaciones no puedan realizarse como estaban previstas, que escaseen los recursos necesarios y que se cierren institutos o centros. Gracias a esto, también se genera un gran aumento de desempleo, lo cual cada vez ocurre más frecuentemente, obligando a que estos profesionales deban irse a buscar puestos de trabajo en países extranjeros.

    En mi opinión, para que esto no siga ocurriendo, el Estado debería proporcionar información y educación a todos los ciudadanos acerca de los avances y descubrimientos en la medicina, la ciencia y la tecnología para que vivamos en una sociedad mucho más consciente del trabajo y los méritos que estas personas lograron con sus estudios.
    -Chiara Vilar.

    ResponderEliminar
  3. El Estado comprende una comunidad social que se rige a partir de una organización política común dentro de un territorio delitimitado al mando de un gobierno. Dicho Estado, es quien debería garantizar el desarrollo tanto de la tecnología como de la ciencia en un país, ya que ambas contribuyen a su progreso —a través del crecimiento económico por el impulso de la producción—, y refuerzan su soberanía al fomentar la democratización del conocimiento científico, brindándole así a la población los medios e información necesarios para la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo basado en evidencias que le permita ser conocedora de áreas fundamentales como la medicina o la comunicación.
    Desde mi punto de vista, en la actualidad, el Estado no cumple ninguna de las funciones mencionadas anteriormente. Es más, existe un gran y creciente desinterés con respecto a los campos relacionados con la ciencia y la tecnología.
    En primer lugar, la sociedad desconoce —y por lo tanto ignora— los avances llevados a cabo en estos ámbitos; no es consciente de las ventajas y soluciones que las investigaciones pueden aportar al país. Por ejemplo, en el caso de enfermedades locales —como el zika o el chikungunya—, se requieren de recursos humanos, desarrollos propios y del empleo de especialistas argentinos para garantizar la independencia, debido a que nuestros problemas y tecnologías difieren de aquellas que poseen los países centrales. En muchas ocasiones, sus tecnologías no son aplicables a los conflictos locales y quedamos dependientes, pagando alto precios por suministros que suelen resultar inútiles.
    En segundo lugar, la falta de políticas de Estado provoca que los proyectos científicos dependan de la voluntad del gobierno de paso: es decir, en él recae el poder de financiarlo o no. Sin embargo —como sostienen los científicos entrevistados—, las invenciones para las investigaciones deberían ir más allá de un gobierno; deberían ser a largo plazo si se desea conseguir un auténtico progreso con auténticos resultados que beneficien al conjunto. Más los recortes realizados por el gobiernos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología originan —como consecuencia—, tanto el impedimento de realizar estudios de importancia previamente acordados como el cierre de institutos o centros de investigación por falta de recursos y/o dinero.
    En tercer y último lugar —pero no menos importante—, la desinformación genera la carencia de jóvenes predispuestos a continuar carreras científicas, provocando una disminución en la disponibilidad de científicos. Después de todo, ¿quién dedicaría años y años a especializarce en una carrera cuya tasa de salida laboral es baja, aumentando así la probabilidad de tener que buscar empleo en otros países?
    Opino que la ciencia está muy desvalorizada hoy en día, y que esta indiferencia puede perjudicarnos como país. Tendríamos que ponernos a reflexionar sobre la verdadera importancia y oportunidad que representan la ciencia y la tecnología en nuestras vidas: de las soluciones que podrían ofrecernos. Creo también que es momento que el Estado tome cartas en el asunto y se preocupe por divulgar la información necesaria, permitiéndonos estar al tanto de las novedades en el ámbito científico.

    ResponderEliminar
  4. Para el desarrollo de un país la ciencia y la tecnología son herramientas muy importantes, ya que con estas podemos conocer la evolucion de la vida en si. Si la tecnologia y la ciencia no existieran o no trabajarian juntas no existiria el desarrollo tecnologico y cientifico que nos permite saber en que situación nos encontramos, es decir, como evolucionamos.
    En mi opinión en Argentina no se ve a la ciencia y la tecnología con un nivel de potencialidad tan elevado como en otros paises, en los cuales la tecnologia y la ciencia hacen un trabajo increible y obtienen buenos hallazgos.
    Cada país esta formado por un Estado, en el cual hay un gobierno que debe cumplir la función de ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Este gobierno debe y tiene la obligación de hacer todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y que sus derechos se cumplan, esto nos hace ver que en Argentina no se cumple, o se cumple parcialmente. En Argentina hay tipos de ciudadanos, están los que tiene el acceso a la tecnología, pero no el interes, los que no tienen y realmente les interesa, pero se les dificulta mucho informarse por la falta de recursos económico y los que no tienen ni acceso, ni interes. Esto lleva a que el porcentaje de los habitantes que tienen el conocimiento de por ejemplo, enfermedades nuevas, curas para otras ya conocidas o hasta si hay un virus temporal y como prevenirlo se menor al porcentaje de habitantes que no los tiene.
    Que los ciudadanos no tengan el interes o los medios necesarios para informarse como esta la ciencia en la actualidad, no es toda la culpa del cuidadano, si no tambien del Estado, que no busca otra alternativa que no sea la tecnología o hasta mismo un diario al cual hay que comprarlo y no todos tienen la posibilidad para compartir informacón relacionada con descubrimientos cientificos. El gobierno gasta mucho dinero en la publicidad en época de elcciones para informar los partidos existentes y quiénes los integran llenando las calles de carteles, repartiendo folletos, pero por ejemplo no hacen publicidad informativa de metodos anticonceptivos, como usarlos, en simples palabras educación sexual o publicidad que nos incentive a querer conocer e inundarnos de conocimento científico. Con esto no quiero decir que las elecciones no son importantes, porque si lo son, no es un tema menos saber y conocer para poder elegir quién va a gobernarnos, pero estos podrían ser mas inteligentes y utilizar un poco de ese presupuesto y brindarlo para la ciencia y tecnología, que como dicen los cientificos que fueron entrevistados los proyectos se frenan cuando los gobiernos cambian y en muy dificil remontarlos hasta muchas veces no se retoman.
    Para que esto tenga una solucón creo que no solo tenemos que esperar que el Estado haga algo, porque estaríamos esperando años y años. Creo que es momento que los que si tenemos la posibilidad de acceder a la tecnología y poseemos conocimiento hagamos algo y tal vez en ese hacer algo, creemos un movimiento que lleve al Estado a darse cuenta y recapacite, lo mal que hacen al no darle la importancia que realmente se merecen estas dos herramientas y promueva el conocimiento para todos los habitantes.

    ResponderEliminar
  5. La ciencia y la tecnología son muy importantes para el desarrollo de nuestro país, porque refuerza nuestra soberanía y ayudan a incrementar el progreso del territorio argentino.
    Sin embargo, lo que dicen Andrea Gamarnik y Gabriel Rabinovich es que:

    En primer lugar: La población hoy en día no poseen los conocimientos necesarios sobre el desarrollo científico de la actualidad, ya que el gobierno retrasa los fondos económicos de los proyectos a futuro que tienen los científicos para poder anunciar los nuevos avances de la ciencia, esto sin duda genera una gran incógnita en nuestra sociedad con respecto a la información que nosotros necesitamos para estar al tanto de lo que pasa con el desarrollo de la ciencia en la actualidad.

    En segundo lugar: El gobierno recorta los presupuestos destinados al desarrollo de alguna vacuna o tratamiento para ciertas enfermedades y también retrasa las investigaciones sobre las enfermedades locales (El Zika y el Dengue). Esto implicaría que los científicos no obtendrían la tecnología necesaria para seguir ayudando a la población.

    Yo opino que:

    El gobierno tomó medidas innecesarias, porque los recortes de presupuestos hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología deja a la sociedad en gran desventaja porque no habría avances en la ciencia, si la ciencia no logra progresar, la población quedaría expuesta a las enfermedades y no habría tratamiento o vacuna que logre detener la propagación de estas enfermedades locales, si esto llegara a ocurrir, estaríamos hablando de muchas pérdidas de vidas.
    Hoy en día el país está pasando por un momento muy delicado en la economía y el presidente "cree" que recortar los fondos económicos que son destinados hacia los laboratorios, logrará sustentar la economía por un tiempo determinado hasta encontrar alguna solución. Sin embargo, se ha invertido dinero en proyectos que han fracasado en su intento o que esos mismos proyectos no han generado un gran impacto en el país. Con respecto a este tema, está tomado una decisión errónea, puesto que la sociedad
    quedaría al margen de toda información alguna sobre el avance de la ciencia, nosotros no tendríamos idea alguna sobre los calendarios o planes de vacunas que pueden llegar a surgir para las enfermedades locales, no habría información alguna sobre tratamientos especiales, Etc.
    Me parece que nosotros, la sociedad argentina, deberíamos reflexionar sobre la verdadera importancia que poseen la ciencia y la tecnología.
    Podríamos colaborar entre nosotros mismos para compartir nuestros conocimientos sobre estas enfermedades, informarnos por cuenta propia, ser solidarios y ayudarnos mutuamente. También podemos tratar de realizar campañas para que el gobierno vea y se preocupe en divulgar la información para que nos permita estar al tanto del desarrollo científico, que el gobierno demuestre un mínimo interés por la salud de la sociedad y que no demuestre interés solo en fines económicos que ni siquiera aportan algo al desarrollo de la Argentina.

    Brian Rojas

    ResponderEliminar
  6. A los estudiantes de 6º A y a la profesora Paola: Como saben, hace unos días compartí un rato de una clase con ustedes de la materia "Biología, Genética y Sociedad". Fue un momento muy grato, aunque breve, no sólo por el clima agradable con el que todos trabajaban sino porque pude observar cómo lo estaban haciendo.
    La docente, reponía los conceptos que aparecían en un cuadro que llenaba el pizarrón. Los estudiantes participaban activamente de la propuesta, generándose un intercambio muy fluido, minucioso e interesante que no sólo contenía conceptos biológicos muy precisos acerca de cómo se genera y reproduce el cáncer, sino que ponía en diálogo distintos registros de comunicación del conocimiento científico (el académico y el de divulgación).
    Lo que llamó mi atención es que al terminar pregunté por ese cuadro tan completo y claro que servía como sostén del intercambio y una estudiante me respondió que lo había confeccionado ella luego de la lectura de varios materiales. Yo había supuesto que, por su profundidad, era un cuadro confeccionado por la profesora.
    Hoy, ingreso en el blog del espacio que comparten para la materia y leo todos estos comentarios tan bien argumentados por los estudiantes del curso.
    Me vuelve a gratificar el clima de interés por el aprendizaje y compromiso social que se respira entre ustedes.
    Me queda decirles, entonces, que sigan trabajando con esas ganas. Deseo que aprendan mucho y lo disfruten. Parece que "Biología, Genética y Sociedad" es una gran ocasión para hacerlo. Buen fin de semana, Laura Pastorini

    ResponderEliminar
  7. La tecnología y la ciencia ayudan al crecimiento del país porque estas a través del estado otorgan conocimientos que incrementan el intelecto de las personas y también contribuyen al desarrollo económico.
    El estado tiene que tomar conciencia sobre la importancia de estos dos conceptos porque ambas traen un beneficio para el bienestar en general.
    Un ejemplo es la Argentina, debido a que no toma tanta consideración al desarrollo de las mismas ya sea por ignorancia o por falta de fondos. Mayormente la tecnología y la ciencia requieren una inversión bastante alta y continua. Pero como el país no pasa por una buena actividad económica, lo que hace es recortar gastos de distintos sectores.
    Al no haber presupuesto no se puede avanzar con las investigaciones, entonces las instituciones encargadas cierran y los trabajadores se mudan a otros países para seguir con sus proyectos, esto sería la famosa fuga de cerebros.
    En mí opinión el estado debería tener conciencia de estas problemáticas y resolverlas ya que sin las nuevas tecnologías y sin las investigaciones de la ciencia el paip no podria evolucionar ya sea a nivel político, económico y social.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la sociedad Argentina no reconoce la importancia que tiene la ciencia para nuestro país y su desarrollo, tanto económico como medicinal y social.
    Una de las razones de esta problemática es el poco interés que demuestra el gobierno actual hacia esta o también la costumbre que existió siempre en nuestro país de que en el momento del cambio de mandato político se modifiquen los proyectos llevados a cabo previamente,haciendo que los avances científicos y tecnológicos se "abandonen",como también no informar a la comunidad sobre los cambios que se hayan producido en el área durante el periodo de tiempo que duró el gobierno anterior.
    Como mencione, el gobierno actual no muestra interés en la ciencia, debido a esto no se están otorgando los fondos suficientes para su mantenimiento, proyectos de investigación o comprar equipamiento, haciendo que avances no puedan llevarse a cabo, retrasando el progreso que todos desean ver.
    Aun así, también tenemos una porción de la responsabilidad, ya que al desconocer de que se está hablando o que está sucediendo, muy poca gente se involucra, haciendo que la situación no mejore.No nos damos cuenta de que, como se dice en la entrevista,tener un sistema científico-tecnológico refuerza la soberanía e independencia de un país, ya que las potencias son las que poseen los avances tecnológicos y nosotros somos quienes debemos pagar grandes cantidades de dinero para poder acceder a ellos.
    La comunidad científica tiene el deseo de ser mas independiente y compartir su conocimiento para mejorar la situación actual.Opino que si esto sucede, si se democratiza el conocimiento científico, la gente podría manifestarse y hacer que las cosas cambien,generando mejoras sociales, económicas y políticas.
    Luana Silva.

    ResponderEliminar
  9. El estado no le da a la ciencia la importancia que debería. No solamente no nos informa sobre los avances tecnológicos y científicos de nuestro país lo que ya de por si incentivaría a las personas (sobre todo a los jóvenes) a estudiar carreras científicas, si no que tampoco lo hace con la importancia del desarrollo científico, es decir, probablemente gran parte de la sociedad no sepa que tan importante es la ciencia para nuestro país o lo haga pero no sepa porqué, tampoco se encarga de hacer proyectos que incentiven a los jóvenes a seguir carreras científicas, que es algo que necesitamos. Estos, creo yo, llevan a la población a ver al desarrollo como algo inalcanzable, es decir, llevan a los ciudadanos a pensar que los argentinos no somos tan buenos o capaces en las ciencias como en otros países significativamente más desarrollados. Además, el gobierno actual redujo el presupuesto a la ciencia, como consecuencia, entes como el CONICET no pueden funcionar, porque sin dinero, no se puede sostener una investigación. Esto junto con la reducción del presupuesto a la educación dan a entender que no quieren, o no les interesa, que la ciencia y la tecnología avancen.

    El desarrollo científico es fundamental tanto en lo económico, ya que impulsa la producción, como también en lo social porque, como dijo Rabinovich nos permitiría tener un pensamiento crítico; libre y creativo, y político, porque nos permitiría, por ejemplo, ser más independientes al tener los recursos para resolver problemas regionales por nuestros propios medios y no tener que depender de otros países.

    El Estado debería informarnos con nuestros desarrollos, garantizarnos el acceso a la información para que se pueda lograr la democratización del conocimiento científico, motivarnos, e incentivarnos a ser curiosos porque, son los científicos los que aportan los conocimientos y descubrimientos necesarios para el desarrollo de nuestro país. Solo así vamos a tener más soberanía.
    Shaiel Cabello

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion las investigaciones cientificas en nuestro pais no tienen el financiamiento e importancia que deberian tener, por esta razon la tecnologia que ayuda a la ciencia en sus investigaciones para la comprencion de enfermedades no son las adecuadas y ,debido a esto, las investigaciones se ven canceladas y de esta forma nuestro pais esta atrasado y a la sombra de la grandes potencias.La sociedad deberia estar mas pendiente de los avances cientificos de nuestro pais porque de esta forma se involucraria mas gente y tendria una mayor importancia y traeria un refuerzo en la soberania y una mayor independecia para nuestro pais.Si las tecnologías no ayudaran a las ciencias no se podria ver la evolucion de nuestra sociedad.
    Los cientificos argentinos tienen el deseo de ser mas indendiente y compartir su conocimiento con mas cientificos ya que esto haría que las investigaciones fueran mas rapidas. Si se democratiza el conocimiento cientifico haria que la economia de nuestro pais mejore, así como la politica ya que la gente se manifestaria y colaboraria con los cientificos

    Lucia campolongo

    ResponderEliminar
  11. Para que un país tenga un futuro brillante, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son indispensables, ya que de ellas depende el progreso económico, científico e intelectual de las personas que residen en determinado territorio. A su vez el estado tiene que tener el deber de impulsar este desarrollo científico y tecnológico, y difundirlo; de esa forma la sociedad podría estar consciente de los avances y mejoras que la ciencia está teniendo.
    Lastimosamente en Argentina, el estado no le da mucha importancia al desarrollo innovador que estas ciencias proporcionan, sin ser conscientes del desarrollo que estas traen consigo, dando como resultado muchas mejoras en distintas áreas, tales como en la medicina, la ciencia, las tecnologías nacionales, entre otras.
    Uno de los problemas principales, de entre otros, radica en que en Argentina se hacen muchos recortes en las áreas de investigación, por lo que muchas se ven estancadas y sin poder llegar a una resolución; provocando un lento progreso y, a su vez, la llamada fuga de cerebros, ya que muchos científicos al ver que las instituciones de investigación se cierran, por la falta de fondos, deciden ir a otros países para poder continuar con sus proyectos. Otro problema es la falta de la democratización del conocimiento científico, ya que esto provoca que muchos de los ciudadanos, no todos, carezcan de conocimientos que son importantes, y añadiendo más variantes a este problema también está la falta de interés de los mismos habientes y la falta de herramientas para aquellos que no pueden o no tienen la suerte de acceder al conocimiento científico. Todo esto claramente se podría contrarrestar si el estado renovara sus políticas con respecto de la ciencia y tecnología, políticas que puedan sustentar su proyecto sin que este se vea afectado por un cambio de gobierno, por ejemplo; y también, si el estado buscara formas en las que sus ciudadanos puedan informarse sobre todo lo que pasa con esta áreas vitales para un desarrollo progresivo, ayudaría a la democratización del conocimiento científico. Todo esto también ayudaría a que hallan muchos jóvenes interesados a la hora de elegir una carrera científica, es decir el estado se estaría asegurando un futuro para el desarrollo; pero como todas estas soluciones, propuestas aquí, no coinciden con la realidad que está pasando actualmente en Argentina, provoca que :
    -muchos jóvenes no tengan el valor de elegir una carrera científica, y el mayor problema de esto se da por la falta de trabajo que pueden sufrir o por no poder trabajar tranquilamente en un proyecto y terminarlo o seguir y seguir en sus investigaciones.
    - la fuga de cerebros, y por lo tanto el desarrollo del país es a medias o lento.
    - la falta de democratización del conocimiento científico.
    Para finalizar, pienso que todo se podría solucionar si se lucha con persistencia y si el estado recapacitara, tomara cartas en el asunto y viera la importancia y la diferencia que marca del desarrollo científico y tecnológico nacional. Solo de esta forma vamos a tener una Argentina más prosterna que mira y busca el futuro para todos.
    -Ariana Herrera-

    ResponderEliminar
  12. Como se menciona en el articulo, las investigaciones científicas en nuestro país no reciben la importancia ni la prioridad que estas merecen, sin embargo, es hasta cierto punto defendible el porque de las decisiones que el gobierno a tomado, como menciona Gabriel Rabinovich, los proyectos científicos requieren de una inversión a largo plazo para que puedan dar frutos, la Argentina no esta en posición de invertir en proyectos que son muy costosos y que no garantizan una mejora que impacte seriamente en la sociedad de forma positiva,aun así, un aspecto muy cuestionable y que no debería ocurrir es el hecho de que algunos proyectos científicos sean cancelados por los cambios políticos que experimenta el país, esto solo lleva a que se pierda la inversión y no se genere ninguna mejora para la sociedad,como ultimo punto a resaltar pienso que la falta de información sobre los conocimientos científico es un problema importante y el cual es relativamente fácil crear conciencia del mismo,pero, desgraciadamente no se tiene en cuenta.
    como conclusión el desarrollo de las ciencia y la información de los conocimientos de las mismas son extremadamente importantes para mejorar la situación de un país ya sea en el campo de la salud o en la invención de nuevas fuentes de energía, pero no todos los países pueden decantarse por esa opción
    -Leonel Prado

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. Debido a la ciencia y a la tecnología es por lo que hemos tenido un gran avance como sociedad, nos otorga la capacidad de explicar, controlar y transformar el mundo que nos rodea ya que gracias a estas dos herramientas es que podemos obtener respuestas a las preguntas que nos hacemos o informarnos sobre que es lo que esta sucediendo a nuestro alrededor.
    Con respecto a lo que nos dicen Andrea Gamarnik y Gabriel Ravinovich, ambos científicos, quienes se encontraban en una entrevista con pagina12, por el conmemora miento del Día del Investigador Científico, ellos nos hablan acerca de que:
    En Argentina, una de las problemáticas que pasan es que el Estado no se encarga de informar a la sociedad de los avances que se realizan en las áreas de la ciencia y tecnología. Lo que ocasiona que tantos de los descubrimientos y avances con respecto a la información obtenida no sean valorados y que la sociedad no sea consiente de esto. Por ejemplo en el caso de las enfermedades, gracias al desarrollo de estas áreas es que descubren las nuevas enfermedades que van surgiendo día a día o los tratamientos para estas como el Cáncer, etc., sin la información de esta la sociedad no sabría que medidas de protección debería tener en cuenta para evitarlas o que tratamientos podría realizar.
    Otra de las problemáticas que pasan es debido a los cambios de mandato en el gobierno ya que cada vez que ocurre esto, los proyectos que se encontraban en desarrollo se ven interferidos y terminan siendo dejados de lado para iniciar otros. No solo esto si no que también de acuerdo a como se encuentre el Estado, en la economía, es que toman medidas que afectan estas áreas ocasionando que se realicen recortes de presupuestos lo que ocasiona la cancelación de proyectos por falta de fondos, la falta de equipamiento o la cancelación de los institutos donde se encuentran.
    Pienso que el Estado debería darle la importancia que se merece a estas áreas ya que como argumenta Andrea Gamarnik “tener un sistema científico –tecnológico solido refuerza la soberanía e independencia de un país.” Por lo que ya no deberíamos depender de aquellos países que se encuentren mas desarrollados. Y no solo eso si no que también deberían tener en cuenta a la sociedad, informarlos mas con respecto a estas áreas para que puedan darles el reconocimiento que se merecen y a su vez quizás hasta generar el interés en los jóvenes, quienes son el futuro de la sociedad, de esta forma el país avanzaría de una mejor forma.
    -Jesica Calle Poma

    ResponderEliminar
  15. La ciencia y el desarrollo tienen una clara relación como estipula el artículo. Una nación necesita de las ciencias para poder mejorar su competitividad en el mercado global ,para mejorar los estándares de vida y en general, para cualquier actividad de la vida moderna necesitamos del avance producto de las investigaciones. Nuestro país necesita promover la ciencia para no caer en un lugar tercermundista, pues si cada vez generamos menos ciencia, cada vez vamos a ser más dependientes de los países centrales para que nos vendan su tecnología y avances, claro está, probablemente a un precio que no podemos permitir pagarnos, dejándoles llevar nuestros recursos.

    Hubo una época que Argentina fue la potencia científica más importante de toda Latinoamérica, personas de todo el mundo hispano venían a poder unirse en proyectos en nuestra tierra; esto, por supuesto, generaba riqueza y nos posicionaba de manera más independiente ante las potencias. Si hoy en día no invertimos, estamos dando un paso atrás y no uno adelante.

    Ahora bien, si dejamos de lado lo económico, y apuntamos al lado humano, aún así sigue siendo de enorme beneficio que nuestro país se dedique a la ciencia. Hoy día la sociedad argentina posee una educación promedio mediocre, esto profundiza la desigualdad social y los problemas en la misma. Si desde las altas esferas se recalcara y propiciara el desarrollo de un buen ámbito científico ciertamente la sociedad podría poco a poco subir su nivel educativo, cada vez tendríamos más profesionales investigando y más personas instruidas en cómo entender el complejo mundo que nos rodea. Una sociedad sin doctores, sin ingenieros, sin profesores y otros similares, está condenada al fracaso. ¿Y cómo esperamos triunfar si desde temprana edad al niño que apunta con inclinación científica le dicen que no puede trabajar de eso?

    Algo debe cambiar.
    (Kevin olmedo)

    ResponderEliminar