Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

Biomoléculas obreras: ¿constructoras de proteínas?

Síntesis de Proteínas

Hola a tod@s!! 
                            Bienvenid@s a una nueva entrada de "Construyendo Biogensoc"!! Esta semana les propongo, observar atenta y reflexivamente el siguiente video y luego resolver las consignas que se encuentran a continuación:


Para resolver en este espacio:

  1. Luego de la observación del video y en conjunto con la información del esquema conceptual construido en clase al respecto, ¿A qué creen que se llama  "ARN polimerizado"? ¿A qué proceso se hace referencia  al mencionar que el ribosoma "lee el mensaje del ARN"? ¿A qué consideran que llama "genoma" la relatora?
  2. Ahora, los invito a realizar una crítica constructiva del video, comentando por ejemplo, ¿Qué aspectos consideran mejorables del mismo? ¿Creen que es una buena herramienta de comunicación para comprender? Y todo aquello que, siempre aportan, enriqueciendo mucho las construcciones.

Para traer a clase:

  1. Repasando la lectura del capítulo 9 de "Las abuelas y la genética", realicen un dibujo/esquema/representación, en el que puedan interpretarse los conceptos de "Adán Molecular y línea paterna". Pueden hacerlo, estableciendo un vínculo a los aspectos sociales, tal como sucedió en la entrada anterior.
Les dejo muchos cariños y muy buena semana!!! Es más cortita!! ;)

31 comentarios:

  1. holiiss..!! je soy la primera :).!! bue ..llama ARN polimerizado al que copia la informacion de un gen en una molecula mensajera y llama genoma aun conjunto completo de todos nuestros genes ..creoo que es el proceso de traduccion en el que el ribosoma lee el mensaje del arn ..mm.. me parece que el video esta muy bien logrado,es entendiblee.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe :)
    Se llama arn polimerizado a el encargado de copiar la informacion genetica de un gen a una molecula mensajera, no estoy segura pero creo que cuando la relatora dice "lee el mensaje del ARN" hace referencia a que el ribosoma traduce la informacion que le brinda el arn mensajero para poder llevar a cabo la realizacion de aminoacidos, con los cuales luego se produciran las proteinas... Y cuando la relatora mensiona el genoma humano hace referencia a todos los genes, de cada individuo, en conjunto.. igual no estoy muy segura de esto tampoco jaja
    En mi opinion me gusto bastante el video, la explicacion es clara y los graficos ayudan a la comprension..

    :D

    ResponderEliminar
  3. Hola profe!!
    colgue el finde para hacer el trabajo anterior :( pero bueno, vamos con este...
    Se llama ARN polimerizado al encargado de copiar la información de un gene en una molécula mensajera: el mensajero ARN. Este ARN polimerizado es una enzima fultifuncional y es regulada por la transcripción.
    Cuando se habla de que el ribosoma "lee el mensaje del ARN" se refiere al momento de traducción, que es la interpretación de la informacion.
    La relatora llama genoma al conjunto de todos nuestros genes.


    Nos vemos el jueves profe (: un beso!

    ResponderEliminar
  4. upps, me olvide de comentar sobre el video. Esta bueno! solo que me mareo al principio cuando se salia esa tira roja que aparecia por ahi, pero lo volvi a ver y entendí (: jajaja
    Es corto y consiso a mi gusto!


    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. PROFE!! Con respecto a la primer pregunta se llama ARN polimerizado al encargado de copiar la información de un gene en una molécula mensajera. Por otro lado el ribosoma es el que "lee el mensaje del ARN" para crear una proteína en especial. Considero que la relatora llama genoma al conjunto de genes.
    Me parecio interesante el video y me ayudo a entender mejor sobre el tema que estamos viendo.
    Un beso Pao!

    ResponderEliminar
  7. HOla profee!! bueno con respecto a las dos preguntas el ARN polimerizado se encarga de copiar la información de un gen en una molécula. en cuanto al ribosoma es aquel que lee el mensaje del ARN, es decir que se refiere a que interpreta la la información. Y EL VIDEO ESTA BUENO PORQUE AL SER CORTO DAN GANAS DE VERLO TODO Y ASÍ PODER ENTENDER.

    BESITOSS!!

    ResponderEliminar
  8. Si bien en otras etapas del blog he sido más eficiente(esto no lo lea en clase eh, me dejás mal parada¿? jaja), sinceramente no entendí bien el tema de este muchacho, el polarizado, fruto que mis parlante andan para la chacota y no me dejan escuchar el video y ya de por sí me quedó cogada la idea; y prefiero, priemro entender y no poner algo por poner porque, claramente, no tiene sentido.
    Yo apoyo a los chicos, ellos son el futuro del curso,jajaj, ignoren mi comentario porel momento, por favor XD

    ResponderEliminar
  9. Hola, profe!

    El ARN polimerizado es el que copia la información de un gen en una molécula mensajera. Cuando dice que el ribosoma "lee el mensaje del ARN" se refiere a la traducción, la cual es necesaria para poder formar los aminoácidos. Por último, cuando hace referencia a genoma habla de un conjunto completo de nuestros genes. El video en general es bastante ilustrativo el video, eso aporta bastante a la comprensión si llegan a surgir dudas, pero creo que hay datos o conceptos que serían mejor ampliar..

    ResponderEliminar
  10. Hola Chicas!!!! Muy bienvenidos sus aportes!!! En general, parecen coincidir en que en el video se llama ARN polimerizado al que copia información proveniente del ADN. ¿Puede que nosotros lo hayamos llamado de otra forma en clase? Y si así fuese, ¿Por qué les parece que lo llaman "polimerizado"? Por ahí, Aldana, hace referencia a una enzima... ¿Tod@s coinciden con su intervención al respecto?
    En relación con la "lectura del mensaje" acordaron en que se hace referencia al proceso que en clase llamamos Traducción... ¿El resto también coincide?

    Ahora bien, en cuanto a la crítica constructiva acerca del video, en primer lugar les aclaro que es también una parte importante de la tarea, puesto que opinar acerca de los recursos de comunicación, no solo permite mejorarlos sino también (y fundamentalmente) criticarlos como ciudadanos... Muchas gracias a quienes dedicaron alguna línea opinando al respecto. En lo personal, coincido con que sería correcto y necesario ampliar algunos conceptos.

    Fiore!! Muy honesta tu intervención, te esperamos más tarde... ;)

    Los invito a tod@s a continuar leyéndonos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los conceptos el ARN polimerizado es aquel que copia la informacion de un gen en una molecula mensajera.Y el ribosoma que lee el mensaje del ARN esta referido a la traduccion necesaria para formar los aminoácidos.Por último el genoma es un conjunto de genes.
      El video me parecio bastante Didáctico y comprensible. Quizas debería desarrollar más algunos conceptos.

      PD: ¡Que chuchis los nenes del principioy final JA!

      Noe.

      Eliminar
  11. El ARN Polimerizado es el encargado de realizar la copia de información de un gen el ARN mensajero y se llama ARN Polimerizado ya que actúa la enzima Polimeraza. Cuando el video hace mención a la lectura del mensaje del ARN se refiere a la formación de una proteína especial que forma los aminoácidos.
    La relatora llama genoma al conjunto de todos nuestros genes.
    En cuanto respecto a el video es fácil de comprender ya que es ilustrativo y los conceptos son claros.
    te dejo un beso profe.
    PD: no pude comentar en la actividad anterior porque no sabia como comentar y ahora shadia me ayudó. Solange

    ResponderEliminar
  12. Desde lo que vimos en clase, el "ARN polimerizado" sería el ARN mensajero, que es el que vimos que se encarga de copiar la información del ADN. Y, si mal no recuerdo, la enzima polimerasa es la que actúa para copiar las cadenas del ADN, por lo que al hacer referencia a un "ARN polimerizado" estaría, en cierto modo, nombrando la acción del ARN junto con la enzima, o algo así, realmente no sé cómo explicarlo bien eso pero creo que se entenderá a lo que voy..

    ResponderEliminar
  13. PRIMERO: ¡¡¡sol, pudiste comentar, biennnnn!!!
    SEGUNDO:bueno, a pesar de no poder ver el video por razones ya dichas,averigué que es.Según lo que entiendo se llama ARN polimerizado al encargado de copiarse la información de un gen a una una molécula mensajera.Creo que es más o menos así, lo corroboro con el comentario de las chicas ;)
    Un beso gigante y abrígense el pechito, no queremos más engripados, jajaja.Las niñas comprenderán de que hablo, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s!!! Qué bueno encontrarme con sus intervenciones! Vayamos por pasos:

    1) En cuanto a las intervenciones: Bienvenida Sol! Qué alegría poder encontrarte por estos pagos...!!! Muy bien Dani con tu segunda re-intervención a partir de mis re-preguntas, es como volver a evaluar la idea. Fiore, gracias por buscar la manera de intervenir igual.

    2) En relación con los contenidos: Noe!! Bienvenido tu aporte! Veo que al igual que Solange y Fiore, coincidís con el concepto de ARN y su función de "copiador". En cuanto a la polimerasa y el proceso de traducción, todas coinciden y a su vez también están de acuerdo con las intervenciones previas. Dani, tu expresión ha sido muy clara... ¿Todos coinciden con ella en que el polimerizado sería el mensajero?

    Muy buen trabajo de tod@s los que fueron aportando hasta ahora!!! Esperamos al resto!!!

    Cariños y hasta mañana!
    :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas, profe..

    En el video en ningún momento se define al ARN polimerizado, sólo se menciona que este copia la información de un gen en una molécula mensajera (ARNm). De todas formas se puede entender que es analizando su nombre: el prefijo "POLI" quiere decir "muchos" o un "conjunto" (aclaración: un polímero es el conjunto de monómeros), además me acordé que en clase habías dicho que el término "ASA" nos hacía notar que estábamos en presencia de una enzima. No sé bien qué hará esa enzima, pero sí podemos extraer del video que se relaciona con ARNm y que además interviene en el momento en el que, en el ribosoma, se produce la transcripción (creo que se llamaba así el proceso) del ADN.Por último cito la definición de genoma que nos brinda la relatora: "casi todas las células contienen un conjunto completo de genes, es decir, genoma".

    En cuanto a mi opinión del video es que me parece bien seleccionado como para saber a grandes rasgos algo sobre la síntesis de proteínas ya que es relatado de cierta forma que no sea difícil su comprensión, utilizando por ejemplo comparaciones como la del ribosoma con una máquina de producción de proteínas. Digamos que sí se pueden ampliar mucho más tanto los procesos como por ejemplo qué es el ARN polimerizado, en qué procesos interviene y cómo.

    Te dejo mi saludo, profe.. nos vemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo veo me excedí un poco xD le prometo que voy a intentar escribir menos la próxima..

      Eliminar
  16. Buenas Roo!! Como siempre muy bienvenidos tus aportes!! En ellos puedo apreciar que estuviste muy atenta al video y también a la clase, con el comentario del sufijo "asa" en relación con las enzimas: muy bien!
    En líneas generales, te leo coincidente con los conceptos desarrollados y coincido con vos en cuanto a la necesidad de ahondar en algunos contenidos, tal como también lo expresara Dani previamente.
    Agradezco tu cita textual de la relatora, pues conversaremos mañana al respecto de esta definición.

    Por último, con respecto a la extensión, ni se te ocurra medirte, siempre es un placer leerlos!!!

    :) Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  17. A continuación pego el comentario de Fabi, que fue enviado a mi casilla:

    "holaa profe!!
    El arn polimerizado es el encargado de copiar la información de un gen a una molécula mensajera también, es una enzima multifuncional porque no interviene solo en la sisntesis del arn sino que interviene en otros procesos, además es regulada por el proceso de transcripción. Cuando dice que el ribosoma "lee el msj del arn", se refiere a la traducción, es decir a la interpretación de la información que es llevada a cabo por el arn de transferencia. Por último el genoma es un conjunto de genes.
    Con respecto al video me gusto porque era corto y entendiblee... =D"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Fabi y muchas gracias por tu aporte!! :) Me alegra leer que fuiste cotejando lo relatado en el video con el esquema conceptual construido en clase! En cuanto a la función del ARN que en el video llaman polimerizado: ¿Consideran que actúa como una enzima? Y si esto es así, ¿Consideran que la enzima ES regulada?

      Invito a quienes aún no han tenido la posibilidad de intervenir, a que así lo hagan teniendo en cuenta estas re-preguntas.

      Gracias por la dedicación demostrada!!
      Un cariño grande!

      Eliminar
  18. recien me siento para hacer tarea u.u perdon por la tardanza,tengo un peqeño problemin, me dice que "no es posible cargar el complemento" en donde esta el video...asi que voy a hacer solo la parte de lo que va en la carpeta, ahora bien, lo que va en la carpeta guarda alguna relacion con lo del video? y, otra cosa, no podrias porfis pasarme el link de donde sacaste el video?por las dudas que no me lo cargue mas!
    besiiito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mischa-Ro :)! En primer lugar, te copio a continuación el URL del video:

      http://www.youtube.com/watch?v=yZf7W7QTNQo&feature=fvwrel

      De esta manera, podrás acceder. De lo contrario, me avisás y vemos cómo puedo hacertelo llegar. En relación con la segunda consigna, no tiene que ver con el video, pero sí con el capítulo 9 de las abuelas y la genética, que ya hemos utilizado..

      Muchos besos! Hasta mañana!

      Eliminar
  19. Hola Paaao!

    El ARN Polimerisado copia la información de un gene en una molécula mensajera y es el encargado de realizar la Transcrpción, en el cuál, los genes/adn es copiado por el arn mensajero.
    Al proceso que hace referencia cuando menciona que el ribosoma lee el mensaje del arn, es el proceso de Transcripción, mediante el cuál se transfiere la información contenida en del ADN hacia la proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.
    Y considero que la relatora cuando menciona genoma se refiere al conjunto de genes y un proyecto de exploración molecular.
    El video me parece muy bueno y útil para las personas que no entienden mucho o les resulta difícil, como a mí jaja.

    Besitos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bienvenida Gise a este espacio!! Qué bueno que intervengas!!
      Me parece muy interesante que también hayas analizado lo que trabajamos en clase y lo hayas comparado con el video, puesto que considero que es una buena manera de identificar lo que vamos construyendo.
      En relación con los conceptos, me surge una duda, en ambos casos definiste a los procesos como de "transcripción" ¿Consideraste que es el mismo o fue una confusión?

      Hasta mañana y contenta de leerte!

      Eliminar
  20. Como explica en el video el ARN Polimerizado se encarga de realizar la copia de información de un gen, el ARN mensajero.
    Se llama ARN Polimerizado porque actúa la enzima Polimeraza. Cuando se habla de la ¨ lectura del mensaje del ARN ¨se refiere a la formación de una proteína especial que forma los aminoácidos.
    Se llama genoma al conjunto de todos nuestros genes que se encuentran en la célula.
    Personalmente creo que el vídeo es una buena herramienta para comprender ya que mientras va explicando se muestran imágenes con movimientos del proceso y asó uno entiende por completo. Shadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shadia!! Bienvenida!! Veo que después del trabajo de orientadora que tuviste hoy, te quedaron energías para intervenir... :) Qué bueno!
      Has establecido una relación entre el ARNm, el ARN polimerizado y la enzima polimerasa, vínculos que son interesantes y necesarios, lo que no termino de interpretar es si consideraste que ambas son las mismas moléculas o diferentes.
      Finalmente, en relación con el video, entiendo que te resultó dinámico y por eso interesante, creo que es un punto novedoso en cuanto a la forma de comunicar un proceso.

      Muy bien, muchas gracias por tu colaboración tecnológica! Hasta mañana! ;)

      Eliminar
  21. edenor me cortó la luz, pero acá estoy contra sueño viento y marea.
    Por ahí soy una re conformista, pero a mí el video me pareció bastante claro y explicativo jaja. Aunque es cierto lo que dicen del ARN. De quisquillosa que soy, yo no hablaría de la bases como simples letras, y explicaría que en el ARN no puede haber timina.

    es re cualquiera este comentario, siento verguenza del mismo, pero bueno había que participar.

    Un saludo y buenas noches a los bloguividentes (?)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. HOLA VENGO A RESPONDER LAS CONSIGNAS PORQUE ME PARECE QUE ES ESTO

    1) Se le llama ARN polimerizado a la copia de la informacion genetica en una molecula mensajera (arn).
    Cuando el ribosoma lee el mensaje, se relaciona con las cadenas de protehinas que forman el adn, es una manera de organizarse.
    La relatora llama genoma a las caracteristicas que son formadas por el ADN del humano

    2) se puede mejorar el termino "genoma" porque al principio te manda un "es una forma de exploracion molecular", y despues dice que pasa si el ADN recibe cambios por ciertos factores, nunca dice especificamente que significa. el final es muy empalagoso y la voz de la locutora me desespera, hizo que me desconcentre mas de 6 veces para definir unas palabras.
    esta bueno el espacio porque puedo hacer la tarea a estas horas y no tengo ningun compañero de banco que se llame S. Perez, bue es muy obio, mejor le digo Santiago P. que le tengo que hacer el aguante cuando se pone a dormir

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaaaaaaaaa :)

    Se llama ARN polimerizado a la copia que se le realiza a la información genética. Cuando dice ¨lee el mensaje del ARN¨, hace referencia a la traducción ya que el ribosoma, al ponerse en contacto con el citoplasma, la pueden llevar a cabo.La relatora llama genoma al conjunto completo de genes.
    Si, es una buena herramienta. Me mata cuando la relatora dice: ah, la vida. Menos expresión, imposible! Jajajajaj

    Agos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Alia, Jonathan y Agos, muy bienvenidos sus aportes, y aunque algunos de ellos ya los mencionamos en clase, me pareció oportuno destacar lo siguiente:
    1) Como conversamos en clase, es de suma importancia, asumir críticamente la observación de un video, la lectura de un artículo, etc. Comprender que esa crítica, es una oportunidad de aprendizaje y de reflexión, nos permitirá agudizar la mirada, para que en próximas observaciones seamos capaces de ELEGIR el material que utilicemos. Es por esto que comentarios como el de Juli, en relación con "nombrar a las bases como letras", como así también otros comentarios anteriores al respecto, son importantísimos.
    2)Me alegra enormemente, poder recibir nuevos comentarios, como el de Jonathan, que desde su estilo característico, aportó una visión crítica para cumplir con la consigna: muy bienvenido!!! Espero leerte siempre!!
    3)En forma coincidente, Agos, al igual que la mayoría de ustedes, consideró que en el video se llama ARN plimerizado al mensajero, y a la "lectura del mensaje" con el proceso de traducción.

    Trabajaremos tod@s, en la próxima entrada, con la revisión y construcción del concepto GENOMA...

    Muchas gracias por trabajar siempre tan comprometidamente!! Muchos cariños!!

    ResponderEliminar