Parte I: Para trabajar en este espacio...
Tita Merello, o como se la describe en una página homenaje, "la que escribió con letras de oro importantes páginas de la cinematografía argentina", una gran artista, fue famosa entre otras cosas por su personalidad y su canto orgulloso y altanero... En esta oportunidad les propongo que observen el siguiente video de "Se dice de mi", en el mismo enlace encontrarán también la letra en el apartado "ver más". Pongan atención a ambas cosas para luego trabajar en la consigna que se encuentra a continuación:
Comparto con ustedes el URL de la página que arriba menciono, donde podrán encontrar más información acerca de esta "super mujer argentina", que forma parte de nuestra identidad nacional.
- En la canción, Tita, hace una descripción acerca de cómo la ven y luego de lo que no ven u ocultan de ella los demás. A partir del concepto de genoma humano, les propongo que argumenten, en este espacio, cuáles de esas características consideran que forman parte de su "conjunto de genes" y cuáles no y a qué otro u otros factores se vinculan éstas últimas.
Espero sus comentarios personales en este espacio... Siempre construimos muy lindas reflexiones juntos!!
_______________________________________________________________________
Parte II: Trabajo práctico para entregar en clase o por correo electrónico a p_rosalez@hotmail.com
- La fecha de entrega límite para el presente TP es: Viernes 08 de Junio de 2012.-
- Para la realización del mismo, deberán organizarse, tal como fue comentado en clase, en equipos de trabajo no superiores a los 5 alumnos.
- Además del material de video propiciado en este espacio, contarán con la siguiente bibliografía en la fotocopiadora de la escuela a partir del jueves 31/05 (Es importante que conserven ambos textos porque continuaremos utilizándolos):
*"Declaración universal sobre el genoma humano y los derechos humanos" proclamada en asamblea en el año 1998 por la Confederación General de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura".
*"La genómica, la selección natural y la evolución" de Esteban Hasson publicado en el 2009 en Mateadas científicas III.
- Luego de la lectura del primer texto, observen los siguientes videos y resuelvan la consigna que se encuentra a continuación:
- ¿Qué artículo o artículos del texto pueden vincularse a ambos videos? Expliquen por qué y dentro de su argumentación indiquen cómo puede establecerse una relación con el concepto de alfabetización científica y los artículos 12 a y b.
2. Luego de la lectura del segundo texto:
- Busquen a lo largo del capítulo y desarrollen al menos dos argumentos de la siguiente frase:
"En los genomas de las especies está escrita la historia de la vida".
- Investiguen en distintas fuentes ejemplos de mutaciones por sustitución, deleción, duplicación y reordenamiento de segmentos. Seleccionen uno de los ejemplos mencionados y describan sus características y consecuencias observables.
- En la sección "El tiempo" del capítulo, se menciona la teoría neutralista de la evolución molecular, propuesta por Moto Kimura. ¿En qué consiste la misma? Construyan una explicación con sus propias palabras y a partir de un ejemplo de la historia evolutiva de las especies.
Ante cualquier duda, por el trabajo me encuentro a su entera disposición, cuenten con mi orientación para la bibliografía que decidan utilizar, mañana en clase trabajaremos sobre esto.
Muchos cariños a tod@s!!! Hasta mañana!! ;)
Técnicamente no sé que poner como qué pertenece a su conjunto de genes, decir que es chueca y encima fea me ahce la persona más guacha del mundo.(además que no la vimos en camizón como dijo la muchacha y partiendo de que la tipa no es fea realmentexD).
ResponderEliminarEmmm, así que...paso por estos pagos para que sepan de mi existencia´, como para variar.
las malas lenguas dicen que peor es nada.
6to, retomen esto por favor, porque lo hundí profundamente.Sepan que los quiero...
Fiore! Bienvenida!! Gracias por tu compromiso constante y tu temprana participación!!
ResponderEliminarAhora sí, vayamos a filosofar un ratito y abramos el debate en torno al genoma... No te creas mala por asociar lo que se ve físicamente, con lo que no se ve "genéticamente"... Al contrario, se detecta un argumento por allí! ;)
Entonces ¿Acuerda el resto con que lo "chueca y fea" de Tita es responsabilidad del genoma? ¿Y el resto de las características? ¿Qué piensan de la nariz puntiaguda o los ojos soñadores...?
Bien, espero leerlos por aquí, para continuar esta construcción... ;)
Hola! Vine para que Fiore no se sienta sola rondando por acá, y porque después me voy a olvidar xD
ResponderEliminarLa nariz puntiaguda, los ojos y la cutis son características que, desde mi punto de vista, se ven más ligadas al genoma. También puede ser lo de chueca, pero no estoy muy segura porque en algunos casos esto se puede dar por algún problema y no algo que necesariamente esté en sus genes. De todos modos, ella menciona "ojos soñadores", y esa definición en parte tiene su cuestión genética, pero también una característica determinada por otros. En cuanto a lo que dice de la fealdad, entra más en juego la concepción de la belleza por parte de otros que una cuestión genética. Algo similar podría considerarse para lo que ella nombra como "perder la línea"..
Saludos!
en cuanto al videin: voy a ser un poco mas general porque sino quedo como que me re copie jaja ehm...para sintetizar, lo que se quiere lograr con la letra de la cancion es criticar al sistema y a las concepciones de belleza, por un lado, y por otro, se hace referencia a los genes, mas implicitamente, cuando nombra sus caracteristicas. creo que seria eso! un besiiito
ResponderEliminarComparto con ustedes el comentario de Cami Figueredo, que no pudo publicar directamente:
ResponderEliminar"Si profe, yo lo relaciono con las caracteristicas que describe la mujer de si misma que son responsabilidad del genoma humano. Además habla de lo que los demás dicen de ella por detrás (si no entendi mal jaja)que yo lo interprete como las caracteristicas internas o que no nota uno a simple vista de cada uno que, también, son responsabilidad del genoma humano.
Gracias profe! Un beso, Cami."
Bienvenidas Dani, Ro y Cami F.!!! Me alegra mucho leerlas!!
ResponderEliminarVeo que de a poco nos vamos animando más al idioma de la genética y a arriesgar lo que podemos o no considerar asociado a ella. Dani, realizó un aporte bien detallado y diferenciado en relación con las características que se exponen en la canción. En el aporte de Ro, también puede identificarse al igual que en el de Cami, una diferencia entre lo "genéticamente heredado" y lo que no.
Tratemos de sumar a estos aspectos comentados, a qué factor consideran que podrían deberse las manifestaciones que se observan pero no se vinculan al genoma, tal como mencionó Dani, en alguno de sus ejemplos...
Muy bien, el debate está en marcha, los espero!!
Cariños!
Holis !! :D
ResponderEliminarBueno cuando Tita nombra sus caracteristicas fisicas (tanto feas como lindas) tiene relacion con el genoma debido a que de los genes parten nuestras caracteristicas.. Pero cuando habla de la fealdad lo veo mas como una cuestion social ya que la fealdad depende de los ojos con que los mires, es cuestion de gustos eso...
Bueno un ustedes mi pobre y humilde comentario...
Besos a todos :D
Holaaaa!! bueno mirando el videito, mucha relaciòn con lo del genoma humano no le encontre, pero lo que interprete es que a ella no le importa los rumores o las cosas que se diecen, es mas afirma que si es fea nunca se entero, por lo que indica una mujer con mucha personalidad y cero acomplejada por su cuerpo y/o defectos que todos podemos tener a simple vista o no.
ResponderEliminarno creo que sirva mucho mi aporte,pero bueno es lo que hay pero es nadaa.
besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarSegún el texto que nos fue entregado el anterior jueves (31/5), el cual no tiene nombre, se explica al genoma como la cantidad de información genética contenida en los cromosomas de un organismo, incluyendo sus genes y la secuencia de ADN.
Dice también que los cambios específicos en el ADN son la base de los cambios fisiológicos, morfológicos y comportamentales en las especies, consecuencia de una necesaria adaptación a algo.
Sin innovar mucho, y como casi todos, estoy de acuerdo con el comentario de Dani, aunque no del todo.
Todas las características de índole fisiológicas (la voz y... la tos quizá), morfológicas (nariz puntiaguda o boca-buzón) y comportamentales (la enfática soberbia, base de toda la canción, más acentuada cuando dice ser modesta realmente) son todas relativas a los genes, al genoma.
Dani dijo que la chuequera podía tener que ver con una cuestión de genes o bien venir a raíz de un "problema".
Siendo la chuequera un problema de malformación (morfología) éste podría venir ya en los genes, sí. Pero en lo que difiero con Dani es en que aquel "problema" que ella nombra, puede generar la chuequera únicamente infiriendo éste en los genes. O sea, mal o bien, venga mal de fábrica o se manifieste a causa de un factor externo, tiene que ver siempre con los genes, con el genoma.
Aclaración: la cuestión de la soberbia podría ser causa de cierta educación o de cierto entorno, no necesariamente tendría que ver con los genes. Y aunque el texto nombrado al principio del comentario diga que los comportamientos de las especies están marcados por cambios, a través de la evolución, en el genoma, creo yo, que no se refiere a un herencia de comportamientos, sino, más bien a un herencia de ciertas sustancias que en determinadas cantidades produce determinados comportamientos. Ej: niveles altos de testosterona producirían actitudes agresivas.
Un abrazo!! (Soy SANTIAGO, pasa que no tengo blog, así que uso el de Ambiente y sociedad que se la re banca loco)
Ante todo, les cuento que por un pequeño inconveniente en mi casilla de hotmail, sólo podía acceder para la lectura a los mails y al blog, por eso mi demora!!
ResponderEliminarAhora sí, y como diría Fiore, reportando en el día de mi cumple ;), quiero abrir el debate nuevamente, con los nuevos y valiosos aportes!!
Cami Bienvenida (tarde)! Gracias miles por tu intervención, desde (si mal no recuerdo) tu enfermedad!!! Entonces de acuerdo con tu comentario, considerás que las características físicas, están vinculadas al genoma pero no así, la apreciación de la belleza, tal como Ro y Dani, coincidían antes.
Yoa, siempre son bienvenidos los aportes, siempre suman, en este caso tu apreciación es más social, pero no por eso menos válida, te invito a que cuando leas los otros comentarios, expreses si acordás o no y por qué, para completar tu opinión. :)
Don Santiago!! Qué inmenso placer leerlo por estos pagos! Le doy formalmente, la bienvenida a este espacio, ya que si bien lo visitaba como lector, no habíamos tenido el placer de leerlo. En relación con su aporte, me alegra mucho la extensión del mismo, pues es sinónimo de dedicación. Lo felicito por la expresión, tan correcta y habiendo realizado la lectura pertinente. Mucho más gratificante que todo lo demás, que presente su opinión en respuesta a una compañera!! Los comentarios de Dani, siempre tempranos, completos y dedicados, son un buen motivo para abrir el debate, me alegra que haya tenido esta repercusión!!
Ahora... ¿Todos acuerdan con Santi en relación con lo que expone acerca del comportamiento? ¿Qué piensan particularmente del ejemplo de la chuequera?
Espero continuar con esta lectura que, realmente, me alegra mucho!! Les agradezco el compromiso con que lo toman!!
Muchos cariños!!
Un poquito tarde aparezco, pero como dicen.. mejor tarde que nunca.
ResponderEliminarCon respecto a que caracteristicas podemos relacionarlas con el genoma, son todas las nombradas con respecto a su aspecto fisico, como su "fealdad" y su "chuequera". Me siento mala diciendo esto :( jajajaa
un beso!!
Un poquito tarde, como Aldi jajaja, pero aquí estoy.
ResponderEliminarBueno, va a sonar un poco repetitivo a lo que aportaron los demás pero en realidad es eso, se relaciona con el geneoma, los genes, que son aquellos encargados de nuestras características. De todas formas no creo que la canción busque más que expresar una cuestión social de belleza/fealdad, por lo que posiblemente, nosotros podamos hacer esta interpretación, teniendo en cuenta los genes, ya que estamos aprendiendo sobre esto.
Besitos♥, Nahir.
Comparto con ustedes el comentario de Agos, que no pudo subirlo directamente:
ResponderEliminar"Hola
Bueno, ya que el genoma es un registro completo de todos los genes necesarios para construir y operar un organismo, Tita, hereda esas características de sus antepasados. Coincido en que el tema de la fealdad es más que nada social y lo que escuchó decir sobre ella, la llevo a hacer este tema.
Mucho más que decir no tengo, creo que lo demás, lo aportaron los chicos. Espero haber contribuido con algo.
Pd: Agradezco a mi amiga Meli que me prestó su compu
Agos."
Bienvenidas Aldi, Nahir y Agos!! Siempre es muy grato recibir nuevos aportes!!
ResponderEliminarVeo que en relación con el genoma acuerdan con lo propuesto en líneas generales hasta ahora, como así también con el concepto de belleza/fealdad compartido.
Asimismo me resulta interesante, detenernos en el punto que plantea Nahir, acerca de que la canción fue pensada intencionalmente sobre un concepto social y a nosotros nos sienta bien en este "momento biológico", porque estamos aprendiendo al respecto y entonces nuestra mirada puede volverse un tanto afinada al respecto. Me parece un interesante precepto para debatir... ¿Qué creen ustedes?
Les dejo muchos cariños a todos y también un agradecimiento a Meli, amiga de Agos, que le prestó la compu!!!
Paola.-
Comparto con ustedes el comentario que Solange, enviara a mi casilla:
ResponderEliminar"La consigna 1 referida al video relaciono lo que dice Tita en cuanto a sus caracteristicas fisicas como relacionadas al concepto del genoma , pero cuando habla en cuanto a su forma de verse es mas relacionado en cuanto a lo social porque menciona todo el tiempo lo que otros ven y critican de ella."
Solange.
Hola Sol, muy bienvenido tu aporte! Podemos concluir en que lo que plantea Sol, es coincidente con lo que el resto planteó acerca de estas 2 divisiones claras entre lo "genético" y lo social.
ResponderEliminarYa en la clase del pasado jueves hemos iniciado una conversación acerca de si el comportamiento es heredable o no, debate que mantendremos hasta próximos trabajos en que construiremos una concepción al respecto a partir de ejemplos concretos. Mientras tanto, les propongo que continuemos nuestros análisis en forma integrada, es decir, recordando la importancia de no reducir la mirada a aspectos biológicos cuando otros factores sociales o del entorno pueden ser fundamentales sobre los primeros.
Verán, a lo largo de este intercambio, hemos podido compartir construcciones personales que fueron coincidiendo o discrepando pero siempre entre ambos ejes, lo genético y las concepciones que como sociedad vamos estableciendo. También es cierto, como aportase Nahir, que en ocasiones, acentuamos uno u otro criterio, dependiendo del escenario en que nos estemos manejando; así por ejemplo, estamos estudiando acerca del genoma, y nuestra mirada se "orienta" a una búsqueda particular en esa dirección, esto es positivo porque nos permite establecer vínculos y realizar análisis más profundos, y también podría convertirse en mejorable, debido a que focalizar la atención en un único aspecto puede hacernos "perder detalles".
Los invito a nuestra próxima entrada... Monet, su línea y yo, esperamos... :)
Comparto las ideas de los demás, aunque ya lo aclararon no se que más poner.. con respecto a lo genético lo que resalte es cuando habla sobre los ojos ¨soñadores¨, también se puede ver el color del pelo ( que aunque nadie hablo del tema porque tampoco conocemos cual es el color de pelo de los antepasados) podría decir que lo pudo heredar, al igual que el color del rostro y el cutis. Su actitud puede ser también hereditaria, pero con respecto al tema de que es chueca, puede ser tanto hereditario como también por algún problema que pudo tener.
ResponderEliminarY el tema de la fealdad tiene que ver con lo social por el hecho de que va a gusto de cada uno.