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domingo, 13 de mayo de 2012

"Mamá en las mitocondrias..."

Hola a tod@s!
                          Tal como conversamos en clase, aquí les dejo el enlace para descargar el libro "Las abuelas y la genética" en versión pdf:

http://www.abuelas.org.ar/material/libros/LibroGenetica.pdf


Allí encontrarán la página oficial de las abuelas de plaza de mayo, en la sección MATERIAL DE CONSULTA, pueden seleccionar la opción BIBLIOGRAFÍA, y allí buscar el título "Las abuelas y la genética"; al realizar doble click sobre el mismo, accederán al libro directamente, pudiendo guardarlo en sus equipos.

Luego de descargar el libro, y la posterior lectura del capítulo 9 "El ADN nuclear y mitocondrial", les pronpongo las siguientes actividades para nuestra próxima clase:

1) Observen la siguiente imagen, que corresponde a la pintura de Raquel Partnoy, una artista argentina radicada hoy en Estados Unidos. Luego, resuelvan la consigna que se encuentra a continuación:

  • ¿A qué concepto o idea puede asociarse la imagen? Expliquen por qué y luego argumenten cómo puede vincularse esa asociación a otras concepciones sociales al respecto (como por ejemplo, las distintas corrientes religiosas). ESTA CONSIGNA DEBE SER COMENTADA EN ESTE ESPACIO.
2) Para traer a clase:
  • Luego de la nueva lectura del capítulo 9, comparen sus apuntes, y resuelvan qué información relevante les faltó señalar. Finalmente, analicen la información y describan algún caso de filiación en que sea de utilidad el ADN nuclear y otro en que sea de utilidad el ADN mitocondrial. (Para hacerlo pueden utilizar la misma bibliografía, o investigar otros casos, si se deciden por esta última opción, recuerden citar la fuente)
Espero leerlos a tod@s!! Muchos cariños y buena semana!!

30 comentarios:

  1. entonces, todas las consignas hay que llevarlas resueltas, no? (me surgio la duda porque en el punto dos dice: para traer a clase, y no sabia si se llevaba para resolver alla,o se llevaba hecho)
    besiiitoo!

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  2. Hola Ro!! Bienvenida a esta nueva entrada, efectivamente hay que llevar el próximo jueves, el punto 2 resuelto; el número 1 debe comentarse aquí, de esta misma forma.

    Gracias por plantear la duda, espero que ahora está más claro...

    Muchos cariños! ;)

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  3. Profe paoliguis, habla la Celi de Ramos¿? reporto desde la compu del cole, estoy sin internet(me ahogo en mar de angustia, lo haré en un mar de harina así es más dramático¿?) voy a leerlo y responder pero no sé si de forma inmediata.No lo hago ahora porque estoy limitada con el tiempo preceptoría, una desgracia.Seguiré por estos rumbos.Gratos slaudos ;) jaja

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    1. Perfecto señorita...! Por aquí la esperamos...!
      Más que gratos saludos..

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  4. ahora si, en cuanto a la imagen: para mi, se refiere a la tenencia de niños por medios ilegales, ya que, a la izquierda se ven rostros de posibles familias que quedaron "olvidadas". ademas, seria una representacion porque es una sola mujer quien tiene a todos los bebes, es como si fuera que un solo grupo reducido causo este hecho, dejando a muchas familias sin sus hijos, nietos o familiares.

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  5. Muy bienvenidos tus aportes Rocío! Es interesante el enfoque que le proporcionaste a la pintura.
    ¿Tod@s coinciden con lo que propone Ro? Si así fuera, cuáles serían los vínculos a otras concepciones sociales...

    Espero leerlos, recuerden que la primer consigna debe publicarse en este espacio.

    Un cariño grande a tod@s,
    Paola.-

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  6. En lo personal, coincido con Mischi, pero… ¿y si no fuera una exiliación y fuese una protección a quienes quedaron desamparados por una crisis social, ya obviamente conocida por todos?
    A lo mejor la gente que está al lado de aquella muchacha fuese la transición de quienes se encuentran, aún en la actualidad, en una lucha constante.Lo bueno de esto es que es demasiado arbitrario (me refiero a lo significativo de la imagen).O puede que, aquella mujer, que no específicamente tiene que ser la imagen literal sino algo más bien un respaldo o algo medio místico.Es como si en su mano derecha sosteniese algo importante …

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  7. Muy interesante Fiore tu enfoque!!! Gracias, como siempre, por compartirlo con dedicación... :)

    También es muy interesante el rumbo que va tomando este intercambio, puesto que estamos abordando un tema biológico desde uno social que puede tener muchas aristas diferentes... Ustedes han coincidido en darle una mirada particularmente dirigida a un momento muy particular de nuestra historia como país. Lo que más placentero resulta de esta lectura y por ahora, breve, intercambio es qué importante es la subjetividad de cada uno para construir ideas y cuánto enriquece!!
    ¿Podría también, según sus opiniones, verse representado en esta obra el concepto de "Eva mitocondrial"?

    Gracias por la dedicación!!
    El debate continúa abierto...

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  8. ¡Hola, profe! ^^

    Lo que proponen las chicas también son interpretaciones interesantes, yo personalmente no lo había pensado tan así pero ahora que lo miro desde un enfoque más social, claramente se lo puede relacionar con parte de la historia de nuestro propio país..

    Por otra parte, en un principio cuando vi la imagen, se me ocurrió algo similar a lo que usted acaba de proponer. En cierto modo aquellas mujeres más pequeñas que se pueden ver a la derecha del dibujo comparten algo con la mujer que predomina en la imagen. Y se puede considerar que aquello que comparten es el ADN mitocondrial, del cual estuvimos hablando en la última clase, teniendo en cuenta que todas ellas pertenecerían a una misma familia donde la información se fue pasando de generación a generación. Bajo esta misma interpretación podríamos tomar lo que sostiene esta mujer (ese círculo celeste con cositas en amarillo/dorado) como el ADN mitocondrial y, siendo ella la que está presentada a mayor escala, la "primera" de todas aquellas mujeres.. (O algo así xD)

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  9. Hola Dani!!!! Bienvenida!! Excelente interpretación y vínculo al capítulo. No dejaste detalle afuera... Muchas gracias!

    Como verán sigue abriéndose la perspectiva de análisis. Dani con su aporte introduce una nueva interpretación de la obra, asociándola al análisis de la línea materna y el ADN mitocondrial, que también podría vincularse a las interpretaciones de Fiore y Ro... Veremos cuántas otras opiniones, coinciden, contrastan o innovan al respecto...

    De a poquito nos vamos sumando... :) Qué satisfacción me da leer sus argumentos!

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  10. Coincido con las chicas. Hay una madre que representa a todas las madres que estan pasando esa situación. Interpreto que las madres que están en ronda, ¨son fruto¨ de la más grande y con respecto a lo que tiene en la mano derecha, es el ADN mitocondrial, ya que si son fruto de la más grande,se transmite la información; compartirían eso con ella. Eso es lo que entendí.
    Un beso :)

    Agos.

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  11. Al principio cuando vi la pintura no cacé una, pero después de leer todo como que vi lo que los comentarios anteriores quisieron decir y le dio significado a la pintura. Y como que veo una señora protegiendo sus hijas frente a lo que serian miradas externas.
    Ah y nunca en la vida hubiera podido hacer la relacion que hizo Dani pero la entendi completamente y me re copó (?
    Sin embargo no tengo nada interesante que aportar, pero quería que sepan que existo jaja

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  12. ¡Viva Cami! tranquila, sabemos e tu existencia y para que te sientas apoyada moralmente ni remotamente hubiera podido relacionarlo biológicamente, una descepción total, jaja.

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  13. Buenass!! bueno yo les explico xD cuando vi por primera vez la pintura ( antes de leer la información) no entendía mucho, pero luego de leerla lo que había entendido, es lo que explicó Dani anteriormente, que la mujer que se encuentra a la derecha que sostiene al bebe vendía a ser ¨ Eva mitocondrial¨ y todas las demás chicas que se encuentran al costado serían las hijas que provenían de la línea materna. Bueno les dejo mis saludos. Shadia

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  14. Chicas!! Bienvenidas, qué alegría encontrarlas por acá!!! :) Vayamos por partes:
    1) Agos.. qué bueno leerte!! Bienvenida al blog!! Muy buena tu lectura de la pintura y la relación que hiciste.. Incluso creo que en tu comentario se reúnen los comentarios anteriores.
    2) Cami!!! Sé muy bien que existís!! Ahora, estoy contenta porque decidiste dejar tu huella en este espacio!! Es interesante que te hayas tomado el tiempo de leer los comentarios anteriores y que coincidas con algunos de ellos es también un aporte, así que por favor, no nos prives de eso y seguí intercambiando siempre!
    3) Shadia, me alegra tu coincidencia con el comentario de Dani, y también en parte con el de Agos. Buen análisis! Gracias por compartirlo con tanta claridad.
    4) Fiore, me alegra mucho tu comentario hacia Cami, de eso trata!!

    Quiero que sepan que en este espacio, hasta ahora femenino, hemos comenzado a construir un gran intercambio, en el que me siento orgullosa de participar; y confieso que leo también con orgullo los términos biológicos que utilizan para expresarse...

    Muchos cariños!!! Nos seguimos leyendo!!! ;)

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    1. Holis!!
      Comparto el sentimiendo de "¿qué es esta cosa?" cuando vi por primera vez la pintura. Luego de leer el capítulo y los comentarios de mis inteligentes compañeras.. entendi que la figura que se encuentra a la izquierda representa a la una madre como protegiendo a sus hijos que a su vez representa a todas las madres que pasaron por esa situación.. asi mismo se puede relacionar con la situación se nuestro país hace algunos años con la tenencia de niños ileguales o robados. Tambíen coincido con la interpretación de Dani, y su relación con el ADN mitocondrial.
      Les dejo mi humilde punto de vista.
      Mis saludos!

      Noe.

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  15. Profe Pao!!! Estuve leyendo los comentarios y me parecieron todos interesantes. Cuando vi la imagen no entendia mucho de que se trataba pero después de leer el capítulo y lo que las chicas decían fui tratando de interpretarla, y no tengo mucho que aportar jaja pero quería dejarle mi comentario.Un saludo grande profe:)

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  16. Bienvenidas Noe y Keila!! Me alegra leerlas por aquí!! Les cuento que aún cuando el aporte sea en apoyo al realizado previamente por alguien, es muy importante para seguir construyendo.

    En repetidas intervenciones, leo que al observar la imagen, la primera postura fue ¿y esto qué es?, me resulta muy gratificante que luego de leer el capítulo y las intervenciones, esa pregunta encuentre respuesta en un argumento. Las invito a continuar participando, recuerden que aún cuando ya hayan intervenido en el debate, la idea de otro compañero puede generar una nueva para nosotros mismos.

    Gracias por la dedicación!! Espero continuar leyendo sus aportes!! :)

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  17. Me quiero matar porque había hecho un desarrollo re lindo y se me borró el comentario.
    voy a escribir a word y vengo.
    Me gustaría responderle a Mischi, disiento con su interpretación sobre qué representa la mujer en la obra. Interpreto que la mujer representa la imagen de identidad. Desde el punto de vista biológico esto se argumenta, como han sabido exponer, interpretando que lo que la mujer tiene en las manos representa el ADN mitocondrial. Sin embargo, me gustaría argumentar desde la estética de la obra. Los colores utilizados en la zona de la mujer con los chicos, son armónicos entre sí, y tanto el rostro de ella como el de los chicos, no presenta rasgos de violencia. Yo entiendo esto como que se pertenecen recíprocamente.
    Respecto de los rostros grises de fondo, a mi parecer es claro que se trata de los desaparecidos que no se han encontrado todavía con su identidad (notese como a medida que los rostros se van acercando a la mujer, adquieren más sus colores).

    Y bueno. Nada. Este fue mi truquito para BioGenSoc, espero que les haya gustaaaado, chau (?)

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    1. Wooowwww!! Cuánto aprendo con cada intervención!! Qué bien hiciste Juli, en compartir con nosotros tu esencia de artista...
      En relación con el costado biológico, veo que coincidís con el análisis que propusieron las chicas sobre el ADN mitocondrial. Así que sigue sumando adeptos esa hipótesis...
      En cuanto a la increíble percepción de la obra, sólo puedo decirte, gracias por compartirla, aprendí mucho de ella! Espero continúes compartiendo con nosotros con tanta generosidad.

      Muchos cariños!!

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  18. Grosa Alia!!! eres una geniecilla.Me gusta tu argumentación, debe ser así, no? eres muy genial...

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  19. Buenas.. yo adhiero a muchas cosas. Una de ellas es la representación de la "Eva mitocondrial" y la "línea materna" a la derecha de la pintura. Algo que me pareció muy destacable (más allá de lo que quiero a esta mujer) es la aclaración de los colores que hizo la Doña Julieta. Para aportar algo diferente quiero aclarar que intenté enforcar mi punto de vista más allá de las grandes presencias que se pueden ver a simple vista en la pintura. Una de las cosas que me causo mayor atención fue la estrella que se encuentra en el centro de la imagen, lo que podemos relacionar directamente con el genocidio judío (Holocausto). Y esto a su vez lo podemos relacionar con los desaparecidos y todo este asunto vivido en Argentina. No sé si tengo mucho sueño o es algo coherente, la verdad jaja. Bueno sigo con la idea y si es un poco loca, sepan disculpar. En el centro de la pintura de puede observar algo así como un círculo pintado en tonos azules y algún que otro rojo pero pastel. Sin embargo, fuera de este círculo se ve un rojo más fuerte y algunos rostros tristes y llenos de melancolía. Para mi ellos pueden ser los exiliados de aquel círculo. Lo cual también rinde "tributo" a los exiliados en Argentina durante la dictadura militar.No lo relacioné tanto del lado de la genética pero esto es lo que pude captar right now. Mis saludos a usted :3

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    1. Bienvenida Ro!!! Qué bueno encontrarte por acá, después de no verte por el aula, espero todo ande bien...
      Qué profunda tu interpretación de la obra!! Cuánta historia la atraviesa, es un enorme placer para mi, poder leer que quienes participaron de este intercambio se han tomado con mucho compromiso esta tarea, puesto que no sólo han dedicado un paso "para cumplir", sino que han sabido argumentar desde sus propias percepciones/experiencias/conocimientos/sentimientos con mucho criterio.

      Espero continuar leyéndolos a todos, ya que creo que estamos construyendo un muy lindo análisis juntos!!
      Dejo abierto el espacio para que tod@s puedan continuar interviniendo!!

      Muchas gracias chic@s!!! ;)

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  20. Con lo que lei y lo que hablamos ayer en clases pude relacionar la pintura con la "Eva mitocondrial", ya que se ve una mujer compartiendo algo, que podria ser la mitocondria, y en el texto dice que todos descendemos de la misma linea de adn mitocondrial.

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  21. con lo que hablamos en clase pude entender bien la diferencia de ADN nuclear y ADN mitocondrial, ya que cuando habia hecho el ejecicio dos me había confundido, pero ahora entendí que el adn mitocondril es aquel que compartimos con nuestras madres. con respecto a la imagen , par mi es una una madre cuidando a sus hijos con quienes comparte su mismo adn mitocondrial.


    besoss profee!!!

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  22. Hola!! Bienvenidas Cami y Yoa!!! Me alegra que hayan podido intervenir a tiempo. Veo que coinciden con sus compañeras en cuanto a la relación entre la pintura y el concepto de "Eva mitocondrial".
    A tod@s, les pido que recuerden tener en cuenta, la diferencia entre el concepto de línea materna y ADN mitocondrial, puesto que en un caso hablamos de una biomolécula y en el otro de una forma de heredarla/analizarla.

    Cariños a tod@s!

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  23. Comparto con ustedes los comentarios de Nix y de Fabiola, que no pudieron publicar directamente:

    "La imagen representa a tres tipos de personas, la persona más grande viene a ser la abuela, la mediana, la madre y las chicas las nietas. La imagen quiere decir cómo se relacionan todos a partir del ADN mitocondrial."

    Nix.-

    "Buenoo le cuento que cuando vi por primera vez la pintura no entendi nada, pero cuando mis compañeros empezaron a comentar coincidi con algunos comentarios. Yo a la pintura la relaciono con la "Eva Mitocondrial" ya que en esta se puede observar a una mujer que esta sostiendo algo, que en este caso vendría ser la "Eva Mitocondrial", y todas las demás chicas que se encuentran al costado serían las hijas,ya que el adn mitocondrial proviene solo de la línea materna. Bueno eso es lo que entendí, un bsitoo.."

    Fabiola.-

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  24. Como siempre, por supuesto, me alegra leer las intervenciones nuevas en este espacio! Gracias Nix y Fabiola por hacerlas llegar, aunque fuera indirectamente.

    Podemos sumarlos entonces, al grupo de análisis que considera en un aspecto biológico que se asocia la pintura al concepto de Eva mitocondrial.

    Ahora bien, a través del recorrido por este intercambio, podemos concluir en que el análisis nos ha permitido transitar un camino biológico-social muy interesante. No sólo hemos podido interpretar el aspecto biológico de la mano de los conceptos de ADN mitocondrial y nuclear, sino que construimos un vínculo con la historia de nuestro país, y por qué no con la historia en general de la mano de intervenciones tan enriquecedoras y comprometidas como las que han desarrollado.

    El próximo jueves, en clase, definiremos el encargado de darle el cierre a esta intervención, sumando en ese espacio, un breve relato de la pintura de Raquel Partnoy.

    Muchos cariños a tod@s, y felicitaciones, muy buen trabajo!!! ;)

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  25. Hola profe, mil perdones por la tardanza, prometo que no va a volver a pasar jajja...
    Al ser la última no tengo mucho para aportar ya que dijeron todo mis compañeras y coincido. También con lo que hablamos esta semana y la pasada quedó mucho más claro, se puede ver e interpretar claramente lo del ADN mitocondrial proveniente de la madre y las mujeres más pequeñas como vínculo.

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  26. Hola Gise!! Bienvenida, nunca es tarde para aportar, me alegra que estés interviniendo, y que se hayan aclarado los conceptos!!

    ;)

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